Minicoca+Berenjena+Sardina+Marinada+Naranja

Minicoca de Berenjena y Sardina Marinada en Naranja

Te gusta? Compártelo...Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+1Email this to someone

La coca es una preparación típica de la zona del Levante español, que consiste en una base de masa de pan sobre la que poner distintos ingredientes y que posteriormente se hornea.

Puede ser dulce o salada. Tanto el modo de hacer la masa como los ingredientes varían en función de su procedencia (¿y la pizza?), de ahí que nos hayamos tomado la licencia de llamar a esta elaboración coca. Así que mis disculpas por adelantado a quien pueda ofender 🙂

La base que vamos a utilizar nosotros, por simplificar la receta, serán las tortas crujientes que ya explicamos en su día. A raíz de ahí estos son los pasos a seguir para llevar a cabo nuestra particular “coca”.

Ingredientes (8 minicocas):

  • 8 obleas empanadillas, 4 tomates, 2 dientes de ajo, mozzarella rallada, 1/2 berenjena, 4 sardinas, 3 naranjas, AOVE, sal y azucar.

Prepararemos los cuatro componentes de la elaboración por separado para luego montarlo y hornear brevemente.

  1. Hacemos las bases con las obleas tal y como aprendimos en la receta que publicamos.
  2. Preparamos una salsa de tomate. En una sartén con un chorrito de aceite doramos levemente lo ajos picados. Añadimos los tomates pelados y troceados. Dejamos hacer a fuego medio (6/10) hasta obtener una salsa de tomate. Corregiremos la acidez con azucar y salaremos adecuadamente. Reservamos.
  3. Pelamos y cortamos la berenjena en láminas de medio dedo de grosor. Asamos en el horno a unos 150ºC hasta que queden blanditas. Reservamos.
  4. A poder ser compramos las sardinas limpias y con los lomos sacados, si no nos tocará hacerlo a nosotros. Hacemos un zumo con todas las naranjas. Dejamos en una bandeja los lomos macerando en el zumo durante 20 minutos. Sacamos y reservamos los lomos.
  5. En una bandeja de horno disponemos las obleas ya crujientes y sobre ellas echamos una ligera capa con la salsa de tomate, un poco de mozzarella, la berenjena asada cortada en pequeñas tiras y un lomo cortado longitudinalmente para obtener dos piezas.
  6. Precalentamos el horno a 200ºC y metemos las cocas durante un par de minutos.
Minicoca+Berenjena+Sardina+Marinada+Naranja

Minicoca+Berenjena+Sardina+Marinada+Naranja

Existen muchas maneras de preparar esta coca poniéndole los ingredientes deseados. A continuación podemos ver otro ejemplo de una coca que en vez de berenjena y sardina lleva bacon.

Minicoca+Bacon+Queso

Minicoca+Bacon+Queso

Como puedes comprobar este plato tiene la complicación que le quieras dar. Y dada su versatilidad en cuanto a ingredientes, es adaptable a todos los gustos. Una buena opción de picoteo para cuando tengas visita.

Maridaje:

Para acompañar a las cocas de sardina vamos a escoger un albariño bastante conocido, Martín Códax. Las notas cítricas irán de la mano de la marinada de naranja y la ácidez limpiará las sensaciones grasas de la sardina.

Qué lo disfrutéis!!! 🙂

Te gusta? Compártelo...Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+1Email this to someone

Deja un comentario...