Croquetas+Bacon+Champiñon

Croquetas de Bacon y Champiñon

Te gusta? Compártelo...Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someone

La croqueta es actualmente algo tan identificado con nuestra cultura gastronómica que habrá quien se lleve las manos a la cabeza al saber que su origen no es español, sino francés.

Allá por el año 1817 el cocinero Antoine Caréme, perteneciente a la corte de Luis XIV, decidió sorprender en una cena ante el príncipe regente de Inglaterra y el Archiduque de Rusia con unas “croquettes à la royale”, una bola crujiente rellena de bechamel (croquer en fránces significa crujir). Y de esta manera ha llegado hasta nuestros días.

En España la croqueta entraría entre finales del XIX y principios del XX, época en la que había cierta necesidad y aprovechando que de lo que sí se disponía era de harina, se podía usar para hacer bechamel y así aprovechar esos restos de guisos y cocidos que tan mágicamente le sientan a unas buenas croquetas.

Así conocemos la actual croqueta que encontramos a lo largo y ancho de nuestra geografía de mil distintas maneras preparadas, de jamón, pollo, cocido, boletus, queso,…

Y cómo debe de ser una croqueta… pues crujiente por fuera y muy cremosa por dentro.

A continuación contaremos como la hacemos nosotros, en este caso haremos una bechamel con bacon y champiñones. Espero que os gusten.

Ingredientes (3 personas):

  • bechamel: 50gr harina, 50gr mantequilla, 750ml leche, 100gr bacon, 4 champiñones, sal.
  • rebozado: 2 huevos, harina, pan rallado.
  1. En una sartén a fuego medio (6/10) echamos la mantequilla y la derretimos.
  2. Con la matequilla derretida vamos incorporando la harina tamizada gradualmente mientras mezclamos.
  3. Cuando tengamos la mezcla hecha dejamos freir un poco hasta que coja un tono dorado, de manera que con este tostado evitaremos que la bechamel sepa a harina.
  4. A continuación vamos incorporando la leche (que previamente hemos calentado en un cazo) poco a poco y removiendo bien y constantemente, evitando que se formen grumos.
  5. Cuando hayamos añadido toda la leche y tengamos la masa hecha incorporaremos el bacon y los champiñones en trocitos pequeños.
  6. Dejamos cocer moviéndola de vez en cuando hasta que tome la textura que se desee. Salamos y dejamos enfriar.
  7. Una vez la masa esté fría hacemos las croquetas, bien con dos cucharas o con las manos. Si queremos que la masa coja un poco de consistencia antes de hacer las croquetas podemos meterla en el congelador 20 minutos.
  8. Con la forma hecha las rebozamos (las pasamos por harina, luego por huevo batido y en último lugar por el pan rallado).
  9. Y ya sólo queda freirlas. Con bastante aceite, que queden cubiertas cuando las echemos, y con el fuego fuerte (9/10). Se introducen en el aceite y en cuanto estén doradas se sacan, poniéndolas sobre un plato con papel de cocina para que absorva el aceite sobrante.
Croquetas+Bacon+Champiñon

Croquetas+Bacon+Champiñon

Ahora ya sólo quedaría la tarea que ninguno queremos… comérnoslas 😉

Te gusta? Compártelo...Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someone

Deja un comentario...