Pimientos+Piquillo+Rellenos+Merluza

Pimientos del Piquillo Rellenos de Merluza

Te gusta? Compártelo...Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someone

Últimamente después de nuestro viaje por Guipúzcoa estamos a tope con la gastronomía vasca, así que no podíamos presentarnos hoy con una receta que no fuera un clásico de esta grandísima cocina.

Hoy nos encontramos ante una de esas recetas que quizás a algunos les pueda parecer desfasada o antigua, ya que se pusó muy de moda años atrás y hoy en día ya no aparece mucho. Pero sin lugar a dudas estamos ante uno de esos pinchos o platos que bien preparados puede ser un auténtico manjar de dioses.

Así que toma nota, porque hoy te traemos los pasos y las pistas necesarias para que puedas disfrutar en tu propia casa de unos Pimientos del Piquillo Rellenos de Merluza que te hagan saltar las lágrimas. Lo dicho, una auténtica maravilla de la maravillosa gastronomía vasca.

Ingredientes (10 unidades):

  • 12 pimientos piquillo en frasco o lata, 250 gr merluza o pescadilla, 150 gr gambas o langostinos, 1 cebolla, 1 zanahoria, 1 vasito vino blanco, 3 cucharas mantequilla, 1/4 litro leche, 1 vasito nata liquida, 1 huevo, harina, AOVE, sal y pimienta.
  1. En un olla ponemos a hervir a fuego medio-alto (8/10) la zanahoria, un cuarto de cebolla (ambas peladas) y las cabezas y carcasas de las gambas una vez peladas. Cuando arranque a hervir incoporamos la merluza y la dejamos 5 minutos.
  2. Pasado el tiempo apartamos la merluza y la reservamos.
  3. Dejamos otros 10 minutos, tras lo que colaremos el caldo y lo reservaremos.
  4. En una sartén a fuego medio (6/10), y con un chorrito de aceite, sofreímos el resto de la cebolla picadita. Cuando empiece a dorarse añadimos la merluza desmenuzada y sin espinas, así como las colas de las gambas cortadas en trocitos. Salpimentamos y sofreímos 1 minuto.
  5. Incorporamos el vino y dejamos reducir. Reservamos el sofrito.
  6. En otra sartén preparamos una bechamel. Derretimos la mantequilla a fuego medio-alto (7/10) y añadimos la harina tamizándola con un colador. Mezclamos bien hasta que quede todo bien integrado.
  7. Añadimos poquito a poco un 1/4 litro de caldo, sin dejar de mover de manera que vaya quedando homogéneo.
  8. Añadimos también poquito a poco el 1/4 litro de leche del mismo modo que antes. Si ves que necesitase algo más de líquido añade más caldo o leche según prefieras.
  9. Cuando tengamos la bechamel añadimos el sofrito de la merluza que teníamos reservado y mezclamos bien.
  10. Una vez listo con una cucharita rellenamos 10 de los pimientos. Rebozamos con el huevo batido y harina. Freímos brevemente en una sartén con aceite a fuego medio-alto (9/10). Retiramos y ponemos sobre un plato con papel absorvente para que escurra el aceite sobrante. Reservamos.
  11. Por último con los dos pimientos que han quedado, un poquito de caldo y nata, hacemos una salsa para bañar los deliciosos pimientos.
  12. Batimos los pimientos junto con medio vaso de caldo.
  13. En una cazuela calentamos la salsa junto con la nata, incorporándola hasta que veamos que nos queda una salsita cremosa. Salamos al gusto.
  14. Servimos los pimientos bañando con la cantidad que más guste a cada uno de la salsa de pimientos.
  15. Sólo resta darse un buen festín.
Pimientos+Piquillo+Rellenos+Merluza

Pimientos+Piquillo+Rellenos+Merluza

Maridaje:

Para acompañar el plato de hoy hemos traído un vino tinto que pueda hacer frente a la “potencia” del pimiento a la vez que aporte cierta frutosidad y frescor que contrarrestre la untuosidad de la bechamel, de manera que el bocado resulte más ligero aparte de lo exquísito que ya es de por sí. El vino que reune estas características es Habla La Tierra de Bodegas Habla,V.T. Extremadura. Salud.

Te gusta? Compártelo...Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someone

1 comentario “Pimientos del Piquillo Rellenos de Merluza

Deja un comentario...