ColeccionByAdolfo+Rollito+Corzo+Marinado+Chutney+Platano

Toledo Capital Española de la Gastronomía 2016

Te gusta? Compártelo...Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+2Email this to someone

Si ya antaño Toledo fue Capital del Reino Visigodo, este año ha recuperado su capitalidad, aunque en esta ocasión ha sido como Capital Española de la Gastronomía.

Y como todos los años nos hemos lanzado a la conquista de la capital de turno, aunque más bien con el objetivo de ser conquistados nosotros por su encanto y gastronomía. Así es como nos plantamos en “la ciudad de las tres culturas” en una corta media hora en tren desde Madrid. Rápidez y comodidad.

Para preparar una ruta gastronómica por distintos locales o simplemente elegir un restaurante donde poder reservar y disfrutar de su comida puedes visitar la web de la capitalidad, donde consultar los restaurantes y bares que participan con las tapas y menús que ofrecen.

Además durante el año se organizan distintas e interesantes actividades, como por ejemplo las XVII Jornadas de la Tapa de Toledo, del 10 al 27 de noviembre, que en esta ocasión se inspira en la Cocina Cervantina y se dedica a la Caza y al Aceite D.O. Montes de Toledo. Y que además coincidió con nuestra visita.

En los distintos locales se reparte un pequeño folleto con los participantes y las tapas que ofrecen a causa de dichas jornadas, y que fue nuestra guía y referencia a lo largo de todo el día como a continuación podréis comprobar…

Empezamos nuestro recorrido por Colección Catedral del conocido chef Adolfo Muñoz (Grupo Adolfo). Un moderno local de dos plantas, con un comedor en la planta baja y en la superior algunas mesas, también para comer, además de una pequeña barra donde lo único que se podía tomar era la tapa de las jornadas (no está enfocado para poder comer en barra), además de alguna consumición bien acompañada de una rica tapita de Aceitunas y Queso Aliñados.

La tapa en cuestión, y que probamos, era Rollito de Corzo Marinado con Chutney de Platano. Sobre una pan especiado y con una sabrosa salsa de la reducción de la cocción de la carne.

ColeccionByAdolfo+Rollito+Corzo+Marinado+Chutney+Platano

ColeccionByAdolfo+Rollito+Corzo+Marinado+Chutney+Platano

Nuestra segunda visita fue al Asador Palencia de Lara que dispone también de una pequeña barra donde poder degustar las tapas que ofrece. En esta ocasión además de la tapa de las jornadas también nos decidimos por algunas otras que nos llamaron la atención en la carta, que en líneas generales resultaba bastante apetitosa.

La tapa, Rollito de Ciervo Relleno de Membrillo y Queso con Polvo de Aceite D.O. Montes de Toledo.

PalenciaDeLara+Rollito+Ciervo+Relleno+Membrillo+Queso+Polvo+Aceite+Montes+Toledo

PalenciaDeLara+Rollito+Ciervo+Relleno+Membrillo+Queso+Polvo+Aceite+Montes+Toledo

Y como ya hemos comentado también probamos las Migas Manchegas con Huevo de Campo, sabrosas y ricas, aunque para mi gusto le faltaba un toquecito más de matanza. Buñuelos de Bacalao con Asadillo Manchego, cremosos y maravilloso el asadillo. Croquetas de Perdiz con Tomate Confitado, textura cremosa pero algo subida la nuez moscada.

Tras esta parada continuamos hasta el Botanic Bar Legendario, un curioso y agradable café ubicado en un patio interior acristalado que además de para comer parece un lugar muy adecuado para tomarse un buen gintonic. Pero en esta ocasión entramos a probar la tapa propuesta para las jornadas, Caramelo Salado de los Montes con Foie de Pato Manchego. Que traducido al castellano viene a ser una pequeña empanada con forma de caramelo rellena de ciervo, foie y cebolla caramelizada. Decorada por encima con una salsa de la propia cebolla caramelizada coloreada. No estaba mal.

BotanicBarLegendario+Caramelo+Salado+Montes+Foie+Pato+Manchego

BotanicBarLegendario+Caramelo+Salado+Montes+Foie+Pato+Manchego

El siguiente local al que acudimos fue el Bar Jacaranda. Un pequeño local con solera. Pedimos la tapa de las jornadas, Estructura de Puré de Morcilla y Manzana con Salsa de Frambuesa. Una empanada normalita de morcilla y manzana. También pedimos la Tabla Mixta de Pates y Quesos y he de decir que los patés, caseros, es de lo mejorcito que he probado. Increíbles. Un imprescindible en Toledo.

Para acabar rematamos la faena en Alfileritos 24, un antiguo conocido nuestro donde ya habíamos comido bastante bien en alguna otra ocasión. La tapa consistía en un Gua Bao de Jabalí Marinado, Hortalizas y Perlas de Arbequina. No estaba mal, pero tenía mejor pinta sobre la carta.

Alfilerillos24+Gua+Bao+Jabali+Marinado+Hortalizas+Perlas+Arbequina

Alfilerillos24+Gua+Bao+Jabali+Marinado+Hortalizas+Perlas+Arbequina

Durante todo nuestro recorrido y para pasar estos bocados pudimos probar cervezas originarias de la tierra como las de Domus (Toledo), así como la antaño manchega Calatrava, hoy perteneciente al grupo Damm. También disfrutamos de vinos de la tierra de la talla de Petit Hipperia de Vallegarcía, Martúe o Finca Loranque El Greco.

También destacable el buen servicio, además de agradable y atento, en todos los locales que visitamos.

En resumen, un magnífico paseo por Toledo de la mano de su gastronomía que no hace sino acrecentar su belleza. Sin duda merece la pena darse una vuelta por esta preciosa ciudad y más aun aprovechando el año de su capitalidad gastronómica.

Info:

Toledo Capital Española de la Gastronomía 2016, web * facebook * twitter

Te gusta? Compártelo...Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+2Email this to someone

2 comentarios “Toledo Capital Española de la Gastronomía 2016

Deja un comentario...