Coca de Escalivada

Te gusta? Compártelo...Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
0Email this to someone
email

Hoy traemos la unión de dos platos de la cocina catalana que parecen haber nacido el uno para el otro, hablamos de la coca y de la escalivada.

La coca es una masa de pan fina cuya preparación se puede realizar tanto en versión dulce como salada. Teóricamente procede del aprovechamiento de la masa de pan que no se había hinchado, de modo que se cocía plana. Es considerada como la madre de la focaccia y la pizza italiana.

Por otro lado tenemos la escalivada, plato que consta simplemente de verduras asadas, berenjena, cebolla, pimiento y tomate. Además de Cataluña también es típica de la Comunidad Valenciana, Murcia y Aragón.

En lo que se refiere a la coca podemos utilizar la receta de la masa para hacer una pizza fina que vimos hace no mucho o comprar una masa ya hecha en el supermercado. En esta ocasión y como podréis ver optaremos por lo segundo.

Y ahora manos a la obra…

Ingredientes (4 cocas individuales):

  • 2 berenjenas grandes, 2 pimientos rojos grandes, 2 cebollas grandes, 1 plancha de hojaldre, AOVE y sal.
  1. Lo primero que haremos será asar la verduras. Las lavamos y las disponemos en una bandeja de horno con papel vegetal. Regamos ligeramente con aceite e introducimos en el horno precalentado a 200ºC durante 30-40 minutos. En cualquier caso, lo mejor será vigilarlas y pincharlas con un cuchillo de vez en cuando hasta que estén tiernas y listas para sacar.
  2. Una vez hechas las sacamos y dejamos enfriar.
  3. Pelamos, despepitamos en caso de ser necesario y cortamos en tiras finitas. Reservamos.
  4. Cogemos la masa de hojaldre y la amasamos. Iremos incorporando harina poco a poco y amasando hasta que la masa deje de estar muy pegajosa.
  5. Dividiremos la masa en 4 piezas, una para cada coca.
  6. Haremos un bola con cada una de las piezas y estiraremos con un rodillo enharinado dándole forma de lengua alargada hasta que la masa quede muy fina.
  7. Ponemos la masa en una bandeja de horno con papel vegetal y encima colocaremos las tres verduras por franjas, tal y como se puede apreciar en la foto de abajo. Salamos.
  8. Metemos en el horno, de nuevo precalentado a 200ºC, durante 30 minutos o hasta que veamos dorados los bordes de la masa.
  9. Sacamos del horno y regamos por encima muy ligeramente con un chorrito de aceite.
  10. A comer, sano, sano.
Coca+Escalivada

Coca+Escalivada

Maridaje:

Para disfrutar de este plato ligero hemos optado por un vino de trago fácil, fresco y agradable, con matices de frutos rojos y un buen paso por boca. Balbás Barrica de Bodegas Balbás (D.O. Ribera del Duero). Una buena opción para complementar la receta de hoy.

Te gusta? Compártelo...Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
0Email this to someone
email

Deja un comentario...

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.