Lentejas con Chorizo

Te gusta? Compártelo...Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
0Email this to someone
email

Lentejas, si quieres las comes y si no… también, que nos decían nuestras madres cuando eramos pequeños y nos negábamos a comer tan estupendo plato.

Pero pasados ya esos años de “rebeldía gastronómica”, a quien no le gusta ahora un buen plato de lentejas con chorizo, sobre todo en esta época del año que nos ayudan a entrar en calor.

Las lentejas estofadas es un plato tradicional de Ávila que con el paso del tiempo se fue extendiendo por toda España, añadiéndose diferentes productos cárnicos procedentes de la matanza (jamón, morcilla, panceta,…).

En Castilla y León podemos encontrar dos de las mejores variedades de lentejas con IGP, la pardina de Tierra de Campos y la rubia de la Armuña. Tomad nota por si os topáis con ellas.

Y ahora vamos a ver como de sencillo es preparar unas buenas lentejas…

Ingredientes (4 raciones):

  • 400  gr. de lentejas, 2 chorizos, 200 gr. de jamón en taquitos, 2 patatas, 1 cebolla, 1 pimiento verde, 1 zanahoria, 1 hueso de jamón, 5 vasos de agua, AOVE y sal.
  1. Lavamos y picamos la cebolla, el pimiento y la zanahoria. Lo sofreimos en la olla con un chorrito de aceite a fuego medio (6/10).
  2. Cuando esté la verdura añadimos el hueso de jamón, los chorizos y las lentejas, subiendo el fuego (7/10) y rehogando levemente.
  3. A continuación cubrimos con el agua  y dejamos cocinar durante 40 minutos aproximadamente, aunque como siempre aconsejo, teniendo este tiempo de referencia lo mejor es probarlas y sacarlas del fuego cuando se considere.
  4. Cuando lleve 30 minutos de cocción añadiremos los taquitos de jamón y las patatas peladas y partidas por la mitad.
  5. Cuando esté listo, rectificaremos de sal, retiraremos el hueso del jamón y serviremos. Ojo, no nos olvidemos que es un plato que pide a gritos un poco de pan…
Lentejas

Lentejas

Maridaje:

Como acompañante hemos escogido un vino también de origen castellano, para ser más concretos de la zona del Bierzo. Armas de Guerra Mencía, un tinto 100% mencía que resulta frutal, balsámico y fresco, y que para mi gusto casa perfectamente con este plato.

Que ustedes lo disfruten!!! 🙂

Te gusta? Compártelo...Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
0Email this to someone
email

2 comentarios “Lentejas con Chorizo

  1. Si tienes razón… las mamas nos daban lentejas, en mi caso de peque no las comía pero hoy en día se me hace un platillo muy rico.. saludos

Deja un comentario...

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.