Dorada+Sal

Dorada a la Sal

Te gusta? Compártelo...Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someone

Como seguimos aun algo empachados con la resaca navideña hoy de nuevo haremos una receta sana y ligera, pero que es un auténtico manjar si logramos llevarla a cabo correctamente.

La verdad es que el plato que vamos a preparar hoy es un clásico y si bien no es complicado de hacer, el truco reside en coger el tiempo de asado justo para sacar el pescado en su punto. Y para ello no hay otro secreto que la práctica.

Para acompañar este delicado plato vamos a tirarnos por otro clásico, las patatas panaderas. Que al igual que la Dorada a la Sal tampoco resultan difíciles de hacer y están riquísimas.

Sin más preámbulos vamos al tema…

Ingredientes (2 personas):

  • 1 dorada de 1 kg, 2 kg sal gorda, 3 patatas, 3 dientes ajo, perejil, mantequilla, AOVE y sal.
  1. En cuanto a la sal se refiere podemos comprar directamente sal para hornear o en su defecto sal gorda que humedeceremos bien con agua.
  2. La dorada, pediremos a nuestro pescadero que nos la limpie y prepare para hacerla a la sal.
  3. En una fuente de horno ponemos una capa de sal sobre la que dispondremos la dorada.
  4. En el interior de la dorada (por donde nos la han limpiado) introduciremos una nuez de mantequilla y un ramito de perejil.
  5. Cubrimos bien la dorada con el resto de la sal. Podemos ver como quedaría en la foto de más abajo.
  6. Precalentamos el horno a 225ºC y metemos la dorada durante 28 minutos. Como comentaba al principio este es el tiempo que a mi me ha cuadrado para que salga bien la dorada de este peso (1 kg – 28 minutos), pero probablemente a base preparar este plato encontraréis el tiempo que consideréis adecuado para que la dorada esté a vuestro gusto.
  7. Una vez sacamos la dorada habrá que romper la costra formada por la sal e ir retirándola de manera que no penetre en la carne del pescado, ya que la salaría demasiado. Esto también es una cuestión de práctica. Probablemente al principio pondrás todo perdido de sal, pero tarde o temprano terminarás por lograrlo como un auténtico experto.
  8. Para acompañar la dorada prepararemos unas patatas panadera mientras se hace el pescado.
  9. Pelamos, lavamos y cortamos las patatas en panadera (rodajas de medio centímetro aproximádamente).
  10. Pelamos y cortamos también en rodajas los ajos.
  11. En una sartén a fuego medio (6/10) con bien de aceite hacemos los ajos y las patatas, hasta que veamos que las últimas empiezan a estar tiernas.
  12. Si queremos que queden algo crujientes por fuera, un poquito antes subiremos el fuego (8/10) para que se frían. Pero siempre vigilando que el ajo no se queme.
  13. Retiramos, escurrimos y servimos junto con la dorada.

Maridaje:

Este plato que a mi parecer es bastante sutil y delicado lo vamos a acompañar con un vino que lo respete totalmente e influya relativamente poco sobre él. Por esta razón nos hemos decantado por un vino espumoso (D.O. Cava) agradable y fresco, Segura Viudas Lavit Brut Nature. Un vino con toques de manzana y cítricos, que nos dejará el paladar casi virgen para poder seguir deleitándonos con la maravillosa dorada.

Te gusta? Compártelo...Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someone

Deja un comentario...