Bacalao à Brás

Te gusta? Compártelo...Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
0Email this to someone
email

Hoy saltamos hasta nuestro país vecino, Portugal, para traer hasta estas páginas uno de los platos tradicionales y más conocidos de la cocina lusa, el Bacalhau à Brás o también conocido como Bacalhau Dourado.

Es un plato sencillo, elaborado con unos ingredientes al alcance de cualquier bolsillo y encima es absolutamente delicioso. Y aunque es típico de la Semana Santa nos parece tan, tan rico, que merece la pena comerlo en cualquier época del año. Y ya que estamos por qué no tomarlo mañana mismo. Vamos al callo entonces…

Ingredientes (4 personas):

  • 1/2 kg migas bacalao desalado, 1/2 kg patatas, 3 cebolletas, 3 dientes ajo, 5 huevos, perejil fresco, aceitunas negras, AOVE y sal.
  1. Pelamos las patatas y las cortamos en forma de paja, es decir en una juliana muy finita. Para ello primero cortaremos las patatas en rodajas muy finas, ayudándonos de una mandolina o un cuchillo bien afilado, y posteriormente esas rodajas las cortaremos en bastoncitos muy finitos.
  2. Una vez cortadas las dejaremos en agua muy fría para que se suelten y no se peguen entre ellas al freirlas. Reservamos.
  3. El bacalao lo compraremos desmigado e incluso ya desalado. Pero si no estuviese desalado lo tendremos en agua fría durante 24 horas haciéndole 3 ó 4 cambios de agua.
  4. Salteamos el bacalao durante un par de minutos en una sartén a fuego medio-alto (8/10) con un chorrito de aceite. Reservamos el bacalao.
  5. Pelamos y cortamos la cebolleta en juliana también y picamos los ajos. En la misma sartén donde hemos salteado el bacalao doraremos a fuego medio-alto (7/10). Reservamos.
  6. Escurrimos bien las patatas y las secamos. Freímos en una sartén con abudante aceite a fuego alto (9/10) hasta que estén doradas. Sacamos, escurrimos sobre un papel absorvente y reservamos.
  7. En la sartén donde teníamos la cebolleta y el ajo a fuego medio-alto (7/10) añadiremos el bacalao. A continuación incorporaremos las patatas y los huevos batidos.
  8. Removemos durante un par de minutos para que se mezclen bien ingredientes y sabores. El huevo irá cuajando pero la idea es que quede muy jugoso.
  9. Serviremos en una fuente y decoraremos por encima con el perejil picado y las aceitunas cortadas en rodajas.
  10. Bom proveito!!!
Bacalao+A+Bras

Bacalao+A+Bras

Maridaje:

En esta ocasión para escoger el vino nos hemos quedado en España, más concretamente en Guadalajara, donde la Bodega Finca Río Negro nos brinda este tinto roble elaborado con las variedades tempranillo y syrah, 992 Finca Río Negro (Vinos de la Tierra de Castilla). Un vino con toques florales (violeta) y frutales (frutos rojos), además de cierto toquecito de la madera . Buen compañero de viaje que nos ayudará a disfrutar aún más si cabe de este riquísimo plato de bacalao.

Te gusta? Compártelo...Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
0Email this to someone
email

Deja un comentario...

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.