Souffle+Patata+Bacon

Soufflé de Patata y Bacon

Te gusta? Compártelo...Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+1Email this to someone

Hoy vamos a presentar una versión de una receta clásica que ya no se suele ver mucho, lo que es una pena porque está realmente deliciosa. Y veremos que aunque a priori pueda parecer difícil con un poco de práctica será pan comido.

El Soufflé como ya hemos comentado es un plato clásico de la cocina francesa que básicamente se compone de claras de huevo bátidas a punto de nieve y una base de salsa bechamel mezclada con algún ingrediente, ya sea dulce o salado. Al meterlo en el horno se hinchará y su volumen se incrementará considerablemente. De ahí su nombre francés, Soufflé, que no quiere decir otra cosa que soplado, inflado.

Nosotros en vez de hacer el Soufflé con la base de bechamel vamos a usar un puré de patata, lo que simplificará la receta, pero aun así estará también muy buena.

Así que allá vamos…

Ingredientes (6 soufflés individuales):

  • 1/2 kg patatas, 75 gr bacon, 4 huevos, 30 gr mantequilla, harina, sal y pimienta negra molida.
  1. Pelamos las patatas, las lavamos, cortamos en trozos y hervimos hasta que estén tiernas.
  2. Sacamos las patatas y las pasamos por un chino o pasapurés.
  3. Añadimos la mantequilla y mezclamos bien para que emulsionen.
  4. Salpimentamos al gusto y reservamos.
  5. Cortamos el bacon en daditos pequeños y los pasamos por la sartén a fuego medio-alto (8/10) durante 30 segundos. Reservamos.
  6. Separamos las yemas y las claras de los huevos.
  7. Incoporamos las yemas y el bacon al puré de patatas.
  8. Batimos las claras a punto de nieve y las añadimos también al puré con mucho cuidado para que no bajen las claras. Para ello añadiremos poco a poco mezclando de arriba a abajo de manera envolvente y sin mucha energía.
  9. Preparamos los 6 moldes individuales. Los untamos bien de mantequilla y luego los espolvoreamos bien de harina por todos lados quitando el excedente.
  10. Llenamos los moldes con el futuro Soufflé y los metemos en el horno previamente precalentado a 250ºC durante 10 minutos.
Souffle+Patata+Bacon

Souffle+Patata+Bacon

Maridaje:

Esta vez nos hemos ido hasta tierras extremeñas para traer hasta nuestra mesa este joven y afrutado vino de la D.O. Ribera del Guadiana. Hablamos de Balancines Gold de la Bodega Pago de los Balancines. Un vino de fácil beber donde destacan las notas de fruta madura, ligeramente dulce, debido también a la calidez del propio vino. Para rebejar esta sensación es recomendable beberlo ligeramente fresco.

Te gusta? Compártelo...Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+1Email this to someone

Deja un comentario...