theoretikalzero3etiqueta

Theoretikal Zero 3

Te gusta? Compártelo...Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someone

Estilo:

Después de los excesos navideños nos ha parecido oportuno volver con una curiosa cerveza algo más ligera de lo normal, en esta ocasión vamos a hablar de una Session IPA. Si bien en cuanto a la IPA ya deberíamos saber de que va el tema por posts anteriores, el término Session hace referencia a cervezas con un grado alcohólico más bajo de lo normal.

Si bien en algunos foros una Session IPA se define como aquella que se encuentra entre los 3-5% de contenido alcohólico, hay quienes todavía son más restrictivos aun y hablan de cervezas por debajo del 4%. Para la ocasión brindaremos con un una cerveza de 3.4%.

Por otro lado la característica principal que más llama la atención sobre esta cerveza son sus 0 IBUs teóricos (Theoretikal Zero). Todas las IPAs tienen un cierto grado de amargor característico del estilo obtenido a raíz del lúpulo, y este amargor viene medido por los IBUs (International Bitter Unit), el cual se obtiene a partir de los lúpulos aplicados en la cocción de la cerveza. Como no se han utilizado lúpulos durante la cocción el resultado es que los IBUs teóricos son 0.

Pero entonces, ¿cómo se ha llegado al buen amargor que tiene la cerveza? Pues aplicando los lúpulos en dry hopping, es decir en la etapa final de la fermentación a modo de infusión. Esta técnica normalmente es usada para aportar los aromas y sabores del lúpulo, ya que el amargor se “atrapa” mejor cuando el mosto está en ebullición. Pero para poder aportar más amargor de lo normal en esta fase se ha usado una buena cantidad de lúpulo.

Fabricante:

Este grato experimento es el resultado de la colaboración de tres partes (de ahí el 3 del nombre de la cerveza).

En primer lugar de la tienda barcelonesa 2D2Dspuma y su línea de cervezas ImpliK2, que siguiendo con su premisa buscó la colaboración de algún cervecero profesional para llevar a cabo una nueva creación. Aunque en esta ocasión fueron dos cerveceras las implicadas. Su parte sería la elección de los lúpulos y cantidades, así como el lanzamiento comercial.

Los canadienses Flying Moneys, unos tíos que hacen unos cervezones muy curiosos y de los que ya probamos su NetherWorld en estas páginas hace ya un tiempo. Su misión, los parámetros técnicos, tales como temperaturas, tiempos, plazos, etc, además del diseño de la etiqueta.

Y por último, y no por ello menos importante, L’Anjub. Ubicada en Vinebre (Tarragona) y cuyas instalaciones fueron utilizadas para llevar a buen puerto este proyecto. Fueron los encargados del agua, la malta y la levadura. Y como ya hemos comentado pondrían las instalaciones y el correspondiente seguimiento de la producción.

TheoretikalZero3

TheoretikalZero3

 

Cerveza:

Theoretikal Zero 3 es una cerveza de color naranja palido y bastante turbia. Tiene una buena capa de espuma de aspecto jabonoso de media-larga duración.

Buena intensidad en nariz donde predominan claramente las notas cítricas (pomelo), de frutas tropicales (piña, melón) y de pino. También algún recuerdo floral. Todo ello proveniente del uso de los lúpulos (Citra. Chinook y Nelson Savin). De fondo se percibe también un ligero matiz maltoso.

En la boca resulta ligera, aunque con algo de cuerpo, con una equilibrada carbonatación y un buen amargor (obtenido mediante la técnica del dry hopping que antes mencionábamos) el cual proporciona una persistencia considerable.

Obviamente el alcohol resulta inexistente.

Todas estas características hacen que resulte un cerveza fresca y perfecta para la época veraniega o cuando te apetezca disfrutar de un verdadero refresco.

Comprada en Espuma.

 

Te gusta? Compártelo...Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someone

Deja un comentario...