Carrilleras de Cerdo con Salsa de Vino y Crema de Patata

Te gusta? Compártelo...Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
0Email this to someone
email

Apurando los últimos días antes de la Nochevieja os traemos otro recetón para haceros los dueños y señores de vuestras mesas. Y lo mejor de todo es que es muy sencilla. Así que toma nota…

Las carrilleras, o también conocidas como carrilladas, son cortes de carne procedentes de los músculos que accionan las mandíbulas y que se encuentran a ambos lados de la cara.

De un tiempo a esta parte las carrilleras se han convertido en un plato que podemos encontrar en casi todas las cartas de restaurantes con mayor o menor éxito. Pero si encontramos unas buenas la verdad es que es un plato exquisito.

Hoy te traemos una buena receta para prepararlas y que no sea necesario que tengas que ir a ningún sitio para disfrutar de ellas. Las acompañaremos con un puré de patata aligerado. Así que dejemos de perder el tiempo y vamos a por ellas…

Ingredientes (4 personas):

  • Carrilleras: 1.5 kg carrilleras, 2 cebolletas, 1 puerro, 2 zanahorias, 1 pimiento rojo, 2 dientes ajo, 1l vino tinto, miel, AOVE, pimienta negra y sal.
  • Crema de Patata: 750 gr patatas, mantequilla, sal y pimienta negra.
  1. Picamos las cebolletas, puerro, zanahorias, pimiento rojo y ajo. Echamos en una olla (rápida o express si vamos a utilizarla después) con un chorrito de aceite y pochamos a fuego medio (5/10) hasta que queden blanditos.
  2. Mientras tanto preparamos las carrilleras. Habrá que quitarles el exceso de grasa o se lo puedes haber pedido a tu carnicero. Las partimos por la mitad y las marcamos en una sartén con un poco de aceite a fuego medio-alto (8/10).
  3. Cuando estén listas las verduras, salpimentamos las carrilleras y las añadimos a la olla, echamos un buen chorro de miel y rehogamos a fuego medio-alto (8/10) un par de minutos.
  4. Añadimos el vino y dejamos evaporar el alcohol durante 5 minutos.
  5. Si estamos utilizando la olla rápida o express consultamos instrucciones para saber los tiempos necesarios. En nuestra olla rápida lo tuvimos 15 minutos.
  6. Si usamos una olla normal tardarán en hacerse como hora y media aproximadamente, pero habrá que estar pendientes para sacarlas cuando estén tiernas.
  7. Una vez listas, sacamos las carrilleras y el resto lo pasamos bien hasta que nos quede una salsa fina.
  8. Para acompañar haremos una crema de patatas, es decir un puré que aligeraremos para que quede cremoso.
  9. Cocemos las patatas, previamente peladas y lavadas, cortadas en cubos.
  10. Una vez que estén blanditas sacamos las patatas y las pasamos por el chino.
  11. Al puré que hemos obtenido le iremos incorporando el propio agua de la cocción y mantequilla hasta que nos quede una textura cremosa y con un toquecito a mantequilla. Salpimentamos al gusto.
  12. Para emplatar pondremos un base de la crema de patata, encima los trozos de carrillera que consideremos y finalmente salsearemos bien.
  13. Ahora sólo queda disfrutar.
Carrilleras+Salsa+Vino

Carrilleras+Salsa+Vino

Maridaje:

Para acompañar este platazo hemos escogido un vino a la altura, Borsao Tres Picos (D.O. Campo de Borja) de Bodegas Borsao. Un vino 100% garnacha con notas de fruta roja algo madura y matices avainillados. Un vino equilibrado, suave y sedoso que irá de la mano de tan delicioso plato.

Te gusta? Compártelo...Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
0Email this to someone
email

1 comentario “Carrilleras de Cerdo con Salsa de Vino y Crema de Patata

Deja un comentario...

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.