Arroz+Caldero

Arroz Caldero

Te gusta? Compártelo...Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+1Email this to someone

El Arroz Caldero es un plato marinero típico de la zona del Mar Menor y cuyo nombre procede del recipiente donde se elaboraba, una olla de hierro que empleaban los marineros.

Básicamente el Caldero es un arroz de pescado elaborado con distintos tipos, incluyendo la morralla que posteriormente se desecha. Es típico que el arroz se presente con el pescado, siendo normalmente utilizados el mújol, la dorada, la lubina y la gallina.

Nosotros en la receta que prepararemos hoy nos limitaremos al arroz propiamente dicho pero lo sacaremos sin el acompañamiento.

Y antes de ponernos manos a la obra presentar mis respetos a todos mis conocidos de la zona de Murcia y alrededores, grandes conocedores de este plato, y que sin duda alguna podrán encontrar mil pegas a la receta de hoy. Simplemente decir que se ha hecho con el mayor cariño posible.

Así que allá vamos…

Ingredientes (3 personas):

  • 300 gr arroz bomba, 500 gr tomate, 4 dientes ajo, 4 ñoras, 2 kg pescado (nosotros hemos usado 1.5 kg morralla y 0.5 kg congrio), 100 cl AOVE, 1.3 l gua, azafrán, pimienta y sal.
  1. En primer lugar indicar que como no disponíamos una olla de hierro hemos utilizado lo más parecido que teníamos, la olla expréss.
  2. Echamos el aceite en la olla y freímos las ñoras limpias con cuidado de que no se quemen. Retiramos y reservamos.
  3. En el mismo aceite freiremos bien las cabezas del pescado. Una vez fritas, deshechamos.
  4. En la misma olla, freiremos el tomate, previamente pelado y picado, durante 5 minutos.
  5. Mientras majamos las ñoras junto con los ajos pelados.
  6. Añadimos a la olla el majado, el agua y el pescado sazonado y cortado en rodajas, además de un poco de pimienta y azafrán.
  7. Dejamos cocer el pescado hasta que esté bien hecho, momento en que lo retiraremos.
  8. El caldo obtenido lo colaremos y utilizaremos para cocer el arroz, a fuego medio-bajo (4/10) durante unos 20 minutos. Pero como siempre digo mejor estar pendientes, el arroz deberá salir en su punto y lo ideal es que la textura sea melosa. Cuando esté casi a punto probar y salar adecuadamente.
  9. Para acompañar este arroz es ideal el ali-oli.
Arroz+Caldero

Arroz+Caldero

Maridaje:

Como soy súper fan de los espumosos en época veraniega, no he dejado pasar la oportunidad para disfrutar de este sabroso Arroz Caldero junto a un cava cuya relación calidad/precio creo que es muy buena, además de poder encontrarlo en casi todos lados. Estamos hablando de Anna Brut de Codorníu. Un cava fresco, con notas de fruta blanca y florales, que será el perfecto compañero de viaje y que junto con el plato nos trasladará a las playas de la costa mediterránea.

Te gusta? Compártelo...Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+1Email this to someone

Deja un comentario...