Tagliatelle+Pesto

Pasta X. Pasta al Pesto.

Te gusta? Compártelo...Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
5Share on Google+
Google+
0Email this to someone
email

Volvemos con la décima entrega de pasta. Y lo hacemos con otro de los platos obligatorios e indispensables si de pasta hablamos, ¿lo adivinas? Pues efectivamente, nos referimos a la Pasta al Pesto.

El pesto es una de esas salsas típicas originarias de Italia y el nombre procede del término “pestare” que significa machacar o moler en un mortero, por lo que ya vamos teniendo algunas pistas de cómo la vamos a elaborar.

El bonito color verde que tiene proviene de la utlización de la albahaca, que además del color también aporta un frescor y aroma maravilloso. Existen también otras variantes como el pesto rojo, donde la albahaca desaparece y entra en juego el tomate seco y el pimiento, de ahí este color distinto al anterior.

Pero nosotros nos vamos a quedar con el primero de ellos, el pesto verde. Así que pongámonos manos a la obra, verás que sencillo, pero que rico está.

Ingredientes (3 personas):

  • 350 gr pasta, 30 gr albahaca, 30 gr piñones, 30 gr queso parmesano, 1 diente ajo, AOVE y sal.
  1. Para hacer el pesto tenemos dos opciones, usar el método tradicional y majar todo en un mortero o utilizar esa máquina del diablo que nos facilita tantas tareas, la batidora.
  2. Lo primero que haremos será hacer un pasta homogénea con las hojas de albahaca, el queso parmesano rallado, los piñones y el ajo picado. Como ya hemos comentado podemos darle a la muñeca y hacerlo en un mortero o bien directos al vaso y a batir.
  3. Una vez tengamos la pasta iremos incorporando poco a poco el aceite, de manera que vaya ligando. Si usamos batidora lo pondremos a la velocidad mínima. Añadiremos la cantidad de aceite necesaria hasta obtener una salsita que permita impregnarse bien por toda la pasta, repartiendo por todo rincón su magnífico sabor y aroma. Tapamos y reservamos.
  4. Cocemos la pasta según instrucciones del fabricante. Nosotros hemos optado por unos tagliatelle para la ocasión.
  5. Mientras podemos tostar en una sartén un puñado más de piñones que utilizaremos para darle un toque más al plato.
  6. Una vez lista la pasta, añadimos el pesto, esos piñoncitos recién tostados y a disfrutar de este maravilloso platazo.
Tagliatelle+Pesto

Tagliatelle+Pesto

Maridaje:

Para un plato como el de hoy, delicado y elegante, a la vez que potente y lleno de fuerza, hemos seleccionado un vino que juega en esta misma liga. Para ser más concretos hoy hemos apostado por un cava. Freixenet Brut Barroco (Freixenet, D.O. Cava). Elaborado con el clásico trio de variedades del cava (Macabeo, Xarel.lo y Parellada) estamos ante un vino fresco, con notas cítricas y herbales, que por un lado potenciarán la frescura de la albahaca, mientras que por otro limpiará y refrescará la explosividad del parmesano, así como su untuosidad junto con la del aceite. Además hablamos de un vino cuya crianza en botella, entre 30 y 36 meses, le confiere una estructura en boca que le permite medirse a la potencia de dicho plato. Una auténtica gozada.

Te gusta? Compártelo...Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
5Share on Google+
Google+
0Email this to someone
email

1 comentario “Pasta X. Pasta al Pesto.

Deja un comentario...

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.