RodenbachGrandCru+Etiqueta

Rodenbach Grand Cru

Te gusta? Compártelo...Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
0Share on Google+
Google+
0Email this to someone
email

Estilo:

Normalmente comparado con un vino tinto debido a sus características, el estilo que hoy vamos a probar es  conocido como el Borgoña de Bélgica. Hablamos de las Flanders Red Ale, una subcategoria de las Sour.

El alto carácter frutoso (cerezas negras, naranjas, ciruelas o grosellas rojas), esas notas de vainilla y chocolate aportadas por el envejecimiento en barrica de roble, así como la acidez que añadirán las levaduras salvajes encontradas en las mismas barricas, además del color rojizo procedente del uso de maltas tostadas, son los factores que han provocado ese símil entre este tipo de cervezas y el vino de Borgoña.

En la boca también podremos encontrar notas maltosas y tostadas que ayudarán a equilibrar la acidez final.

En lo que al lúpulo se refiere suele estar desaparecido en combate.

Una de las características de este tipo de elaboración es la mezcla de cervezas de distinta edad envejecidas en barricas, buscando el mismo equilibrio comentado anteriormente. Con el tiempo este método de elaboración es cada vez es más dificil de encontrar.

La cerveza de hoy esta compuesta por un tercio de una cerveza más jovén, que ha reposado 6 meses, y los dos tercios restantes envejecidos durante 2 años en barricas de roble.

Fabricante:

Pues si de Flanders Red Ale hablamos que mejor que habernos topado con la cervecera Rodenbach, responsable de la difusión de este estilo de cervezas a lo largo y ancho del mundo.

Creada 1836 cuando uno de los hermanos Rodenbach (Pedro) junto con su mujer, Regina Wauters, procedente de Malinas y con una larga tradición cervecera en su familia, compran la cervecera al resto de hermanos Rodenbach, ubicada en Roeselare (Bélgica).

Después de un tiempo de prosperidad fue el nieto de Pedro y Regina, Eugène, quien se formó como maestro cervecero en Inglaterra y aprendió el sistema de maduración de la cerveza en barricas de roble para su posterior mezcla con cerveza joven. Será el creador de la Rodenbach Classic.

En la actualidad Rodenbach pertenece al grupo Palm Breweries.

RodenbachGrandCru

RodenbachGrandCru

 

Cerveza:

Rodenbach Grand Cru es un cerveza de tonalidad ámbar con reflejos cobrizos y con cierta turbidez. La espuma desaparece rápidamente aunque no del todo, quedado una finísima capa que aguanta.

En un primer golpe la nariz es claramente asidrada, percibiendo incluso alguna nota animal, de establo. Según se va abriendo empiezan a aparecer recuerdos frutales del estilo de la cereza o grosella. Poco a poco, aunque sutilmente, también empiezan a despertar esos aromas dulces achocolatados procedentes de la barrica, así como algún matiz maltoso. A medida que pasa el tiempo los distintos aromas se van balanceando, aunque en todo momento destaca ese puntito ácido.

En la boca se siguen manteniendo las mismas pautas, aparece la fruta, algunos matices de la barrica y una estupenda acidez limpia y refresca.

Su 6% de contenido alcohólico apenas se percibe.

Comprada en Espuma.

 

 

 

Te gusta? Compártelo...Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
0Share on Google+
Google+
0Email this to someone
email

Deja un comentario...