St. Bernardus Christmas Ale

Te gusta? Compártelo...Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
0Email this to someone
email

Estilo:

Fieles a nuestra apuesta por las cervezas estacionales y teniedo en cuenta las fechas en las que estamos, hoy cataremos una Cerveza de Navidad, Winter Seasonal Beer, Christmas Ale o como guste llamarles a cada uno.

Nos encontramos ante una Belgian Dark Strong Ale o también conocida como Quadrupel, a la cual se le ha añadido melaza para “fortificarla” y darle ese perfil aun más invernal. Una cerveza que nos haga entrar en calor en estos días de frío.

Son cervezas oscuras, complejas, fuertes, de cuerpo pleno. Desde el punto de vista aromático la idea es que nos traiga recuerdos de estas fiestas, a mazapanes, galletas de jengibre, panes de especias,… Para ello existe la posibilidad de añadirle ingredientes especiales, especias, jarabes, melazas,… Todo esto apoyado de una manera bien balanceada sobre una base de malta con sus característicos dulzores, pan tostado, cereales, especiados, caramelo o frutos secos.

También pueden aparecer notas frutales del estilo de las pasas, ciruelas, higos, así como naranja confitada o cáscara de limón.

En resumidas cuentas, cervezas que con estas temperaturas apetecen y nos ayudan a sobreponernos del gélido frío del invierno.

Fabricante:

La cervecera Sint Bernardus fue creada en 1945 (Watou, Bélgica) a raíz de la decisión de elaborar únicamente cerveza para consumo propio en la Abadía de Sint Sixtus, de modo que se trasladó hasta allí el resto de la producción. Quizás esta abadía os suene porque es de ahí de donde procede la considerada por algunos como una de las mejores cervezas del mundo, Westvleteren XII, la cual tuvimos la suerte de probar hace un tiempo.

En 1992 se decide que las cervezas trapenses deben de estar elaboradas dentro del mismo monasterio por lo que Westvleteren vuelve a elaborarse únicamente en Sint Sixtus, pero la cervecera de Watou seguirá su andadura produciendo desde entonces bajo la marca St. Bernardus.

Hoy traemos la edición navideña de esta clásica cervecera belga de referencia, lo que ya de por sí supone una garantía ante lo que vamos a probar.

StBernardusChristmasAle

StBernardusChristmasAle

 

Cerveza:

St. Bernardus Christmas Ale es una cerveza de color marrón, opaca y con reflejos cobrizos. Espuma de aspecto esponjoso y color beige claro, con una buena persistencia.

La nariz resulta muy especiada, nuez moscada, con un punto punzante como de jengibre y algo herbal. También destacan las notas frutales, ciruelas y un toque cítrico. Aparecen los dulces de la malta y un fondo licoroso. No resulta nada empalagosa, incluso de manera extraña tiene un toque hasta algo fresco.

El trago es relativamente ligero y refleja muy bien las mismas sensaciones de las que hablábamos en la fase olfativa. La carbonatación inicialmente es buena, pero se pierde rápidamente y a posteriori se echa en falta. Al igual que comentábamos en la nariz, nada empalagosa y en absoluto notamos el elevado 10% de contenido alcohólico.

Una cerveza navideña bastante interesante y que mantiene a la perfección su perfil belga.

Comprada en Espuma.

 

 

Te gusta? Compártelo...Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
0Email this to someone
email

Deja un comentario...

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.