Gouden Carolus Christmas

Te gusta? Compártelo...Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
0Email this to someone
email

Estilo:

Hoy repetimos jugada, y es que estando a las puertas de la Navidad no podía ser de otra manera. De nuevo vamos con una Cerveza de Navidad o Christmas Beer.

Repetimos también con otra belga, además de otra cervecera clásica. En esta ocasión para elaborar esta Belgian Dark Strong Ale o Quadrupel han usado tres lúpulos distintos y seis tipos de especias y hierbas diferentes para conferirle ese carácter de tradición navideña. Por lo demás podemos repetir las palabras de la semana pasada.

Son cervezas oscuras, complejas, fuertes, de cuerpo pleno. Desde el punto de vista aromático la idea es que nos traiga recuerdos de estas fiestas, a mazapanes, galletas de jengibre, panes de especias,… Para ello existe la posibilidad de añadirle ingredientes especiales, especias, jarabes, melazas,… Todo esto apoyado de una manera bien balanceada sobre una base de malta con sus característicos dulzores, pan tostado, cereales, especiados, caramelo o frutos secos.

También pueden aparecer notas frutales del estilo de las pasas, ciruelas, higos, así como naranja confitada o cáscara de limón.

En resumidas cuentas, cervezas que con estas temperaturas apetecen y nos ayudan a sobreponernos del gélido frío del invierno.

Fabricante:

Como decíamos nos encontramos ante una de las clásicas cerveceras belgas, hablamos de Brouwerij Het Anker, de hecho una de las más antiguas. Los primeros datos que le hacen referencia están fechados en 1369, cuando en Malinas (Mechelen), donde se úbica desde entonces la fábrica, una persona con el nombre de Jan In’t Anker ingresa un dinero para pagar su licencia como cervecero. Su fundación data de 1471.

Desde entonces pasará por muchas visicitudes hasta que en 1873 cambia de manos y cae en las de la familia Van Breendam, actuales propietarios.

Por otro lado dicen que en Het Anker se elaboró una cerveza oscura que llegó a ser la predilecta del rey Carlos V, marcando jarras y barriles con un sello que era la moneda de oro oficial de Carlos V, de ahí que la llamarán “Gouden Carolus” como a la misma moneda. Y también de ahí el nombre con el que se ha quedado la línea más famosa de sus cervezas.

Durante más de 35 años se perdió la tradición de elaborar una cerveza de Navidad, pero en 2002 se recuperó dicha tradición. Y de ahí hasta el día de hoy y hasta estas páginas.

GoudenCarolusChristmas

GoudenCarolusChristmas

 

Cerveza:

Gouden Carolus Christmas es una cerveza de color marrón oscuro, casi negro, con reflejos rojizos. Una espuma de aspecto cremoso, tonos beige claro y de persistencia media-alta.

La nariz es especiada, anisada, con notas balsámicas, mentoladas, y recuerdos a regaliz también. Este perfil se mantiene sin desaparecer del olfato en ningún momento. Aparece también fruta algo madura, cereza en licor. El soporte lo pone la malta, apareciendo de fondo con notas dulzonas, además de ciertos toques de chocolate con leche, que como pasaba con la fruta y debido al matiz licoroso, recuerda a los bombones rellenos de licor. Compleja e interesante.

El trago tiene una entrada bastante dulce que llena toda la boca, aunque de nuevo aparecen los anises y bálsamicos que aportan ligereza y algo de frescor. Final seco, poco amargo, que limpia. En el posgusto quedan esos ecos frescos del anís y la menta que acompañan desde el primer momento y que resultan bastante agradables.

Por cierto, nada que ver con la St. Bernardus Christmas Ale.

Comprada en Espuma.

 

Te gusta? Compártelo...Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
0Email this to someone
email

Deja un comentario...

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.