Pasta+Salsa+Puttanesca

Pasta VI. Pasta con Salsa Puttanesca.

Te gusta? Compártelo...Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+1Email this to someone

Y vamos por la sexta entrada de nuestra serie Pasta, esta vez con salsa puttanesca. La receta de hoy es TOP, así que toma nota porque te vas a chupar los dedos.

En cuanto al nombre de la salsa, que tan mal suena, pues como dice el dicho, piensa mal y acertarás. “Puttanesca” es un término de origen italiano para referirse a las prostitutas y el origen del plato en cuestión tiene diferentes versiones, si bien en cualquiera de ellas nuestras amigas tienen parte.

Hay quien dice que el nombre del plato se debe a que era costumbre de las prostitutas de Nápoles prepararlo entre cliente y cliente. Otras versiones señalan que este plato era preparado en Italia allá por los años 50 en los restaurantes de pasta, en cuya planta alta se alojaban las casas de citas. E incluso otras fuentes apuntan que la causa del nombre sería el aroma característico de la anchoa… y hasta aquí puedo leer.

En cualquier caso e independientemente del nombre que tenga y de donde provenga, el caso es que nos encontramos ante uno de esos platos de pasta que al menos a nosotros nos apasiona desde que tuvimos oportunidad de probarlo en la misma Florencia.

Así que sin más dilación vamos a por el platazo en cuestión…

Ingredientes (3 personas):

  • 350 gr pasta, 1 bote grande tomate pelado (850 gr), 1 lata pequeña de anchoas (45 gr), 4 dientes ajo, 2 cucharas alcaparras, 4 cucharas aceitunas negras sin hueso, 2 cucharitas hierbas aromáticas secas, AOVE, azúcar y guindilla molida (opcional).
  1. En una sartén con un chorrito de aceite a fuego medio (6/10) echamos el ajo aplastado y picado. En cuanto estén ligeramente dorados añadimos las hierbas aromáticas (oregano, tomillo,…) y removemos durante 10 segundos para que saquen todos sus aromas.
  2. Incorporamos la anchoas picadas junto con su aceite y dejamos cocinar sin dejar de mover durante 1 minuto, pero no más.
  3. Añadimos los tomates, así como su jugo, las alcaparras y las aceitunas picadas. Si hemos decidido darle un toque picante también la guindilla, al gusto de cada uno.
  4. Dejamos cocinar durante 20 minutos moviendo de vez en cuando.
  5. Corregimos la acidez del tomate añadiendo azúcar hasta que consideremos oportuno. No hemos echado nada de sal porque la anchoa ya aporta suficiente.
  6. Con esto ya tendríamos lista la salsa.
  7. Nos quedaría cocer la pasta. Esta vez hemos elegido una pasta seca con un toque de ajo silvestre que creemos puede ir bien.
  8. Una vez cocida, mezclamos con la salsa y a darse un gustazo se ha dicho.
Pasta+Salsa+Puttanesca

Pasta+Salsa+Puttanesca

Maridaje:

Para acompañar este delicioso plato hemos escogido un vino blanco con un carácter muy afrutado y una boca bastante golosa, además de resultar fresco. Todas estás características casarán de maravilla con la salsa puttanesca que tiene ese punto extrasabroso de la anchoa. El vino, Viñas de Anna Blanc de Blancs de Codorníu, D.O. Catalunya.

Te gusta? Compártelo...Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+1Email this to someone

Deja un comentario...