TheFigthElement+Etiqueta

The Fight Element

Te gusta? Compártelo...Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+1Email this to someone

Estilo:

Este viernes nos hemos traido un Saison, pero no una cualquiera, en la etiqueta podemos verla definida como Barrel Aged Darbyste Fig Saison. Así que despacito y con buena letra descubramos de que se trata.

Empecemos por el principio, una Saison (Farmhouse Ale en USA) es una cerveza comúnmente palida, refrescante, de moderado amargor que puede ser sustituido por cierta acidez y con un final seco. Tiene un caracter frutal (cítrico, naranja o limón) y especiado (pimienta) proveniente de las levaduras. Además en algunas versiones se le aporta también un carácter a malta adicional para dale complejidad, apareciendo notas de pan, bizcocho, chocolate,…

Pero como al inicio comentábamos esta cerveza es algo más. Por un lado ha sido elaborada con higos (fig) de ahí el término Darbyste haciendo un guiño a La Biere Darbyste de la Brasserie Blaugies, que a su vez hace referencia al apellido de un predicador (John Darby) que “animaba” a sus feligreses con un misterioso brebaje que aseguraba que era simplemente jugo de higos…

Para darle aun mayor riqueza a esta cerveza y ganar en complejidad se la ha dejado madurar en barricas de vino elaborado con la uva de la variedad Monastrell.

La verdad es que no veo el momento para empezar a probarla…

Fabricante:

Como si de Los Vengadores o los X-Men se tratase se han reunido un grupo de amigos y grandes de la cerveza para brindarnos esta creación. De hecho a algunos de ellos ya les hemos conocido en estas páginas.

Falken Brewing, fundada en 2012 por Oscar García y ubicada en Vitoria-Gasteiz. Probamos su 1UP.

Cervezas Yria, desde 2010 llevan ofreciéndonos sus elaboraciones. Sus fundadores, Ani y Ernesto. En cierto modo responsables del origen de esta sección, ya que de su mano nos entró el gusanillo por conocer este mundo de la cerveza artesana, además de tener la suerte de haber aprendido y disfrutado en varias catas ofrecidas por el mismo Ernesto. En Noblejas (Toledo) se encuentra su cuartel general.

Cervezas Yakka, desde Murcia (2009) lanzan sus obras bírricas al resto del mundo. Recientemente probamos su Serious Rye IPA.

Reptilian Brewery, al igual que Yakka creada en el 2009, pero en esta ocasión algo más al norte, Tarragona.

Tempel Brygghus, ya fuera de nuestras fronteras. Uppsala, Suecia. Especializada en sour de calidad.

TheFigthElement

TheFigthElement

 

Cerveza:

The Figth Element es una cerveza de tono naranja palido y algo turbia. La espuma es anecdótica, persistencia muy baja.

En la nariz en el primer golpe aparecen recuerdos agrios, como de sour, y ciertas sensaciones vínicas, como huele cuando entras en una bodega. Resulta también cítrica. Poco a poco se van atenuando estos matices y empiezan a aparecer de una manera sutil otros más dulces, maltosos, especiados, frutales pero ya no cítricos.

Cuando la bebes la entrada es algo dulce, supongo que por el higo y quizás por el envejecimiento en barricas de Monastrell, pero enseguida entre la buena y fina carbonatación que tiene y el buen equilibrio entre acidez y amagor, consigue ser una cerveza sabrosa a la par que muy refrescante, dejándote la boca preparada para otros cien tragos más. Postgusto especiado.

En resumen resulta una cerveza divertida, pero con cierta complejidad. Creo que hubiera necesitado otra más para terminar de catarla bien 🙂 , porque es que además se bebe muuuuuuy fácil.

Comprada en Espuma.

 

 

Te gusta? Compártelo...Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+1Email this to someone

Deja un comentario...