Pasta+Salsa+Boloñesa

Pasta V. Pasta con Salsa Boloñesa.

Te gusta? Compártelo...Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someone

En el recorrido que hemos iniciado en busca de deliciosas recetas de salsas para elevar a lo más alto nuestros platos de pasta, hoy hacemos un alto en otro de los clásicos, la Salsa Boloñesa.

También conocida como Ragú Bolognese (del francés ragout), ya que no deja de ser un guiso o estofado de carne con verdura.

Sus orígenes se remontan a la Antigua Roma, aunque fue en Bolonia cuando en la Edad Media llegó y la receta fue perfeccionada por los grandes cocineros de las mesas señoriales de las familias nobles de la época. Aunque a posteriori fue un plato adoptado también por la población más humilde que aprovechaba el ganado bovino ya viejo para elaborarlo.

La introducción del tomate en la receta se produjó durante el siglo XVI.

Después de esta breve y curiosa introducción histórica sobre este sabroso plato, pasamos a contaros como podéis hacerlo en vuestra casa.

Ingredientes (3 personas):

  • 350 gr espagueti, 400 gr carne picada, 1 cebolla, 2 dientes ajo, 2 zanahorias, 2 ramas apio, 1 vaso vino tinto, 500 gr tomate triturado, 30 gr manteca cerdo, 30 gr AOVE, 10 gr mantequilla, sal y pimienta.
  1. En un sartén a fuego medio (6/10) echamos la manteca, el aceite y la mantequilla, dejando que se derrita y homogeneice.
  2. Incorporamos la cebolla, ajo, zanahorias y apio, todo bien picado y dejamos pochar.
  3. A continuación subimos un punto el fuego (7/10) y echamos la carne (hemos utilizado ternera), rehogando hasta que no veamos partes rojas.
  4. Añadimos el vino y dejamos evaporar.
  5. Incoporamos el tomate y salpimentamos al gusto. Bajamos el fuego de nuevo (6/10) y dejamos cocer durante 30 minutos.
  6. En paralelo cocemos la pasta.
  7. Cuando tengamos las dos partes preparadas, montamos el plato (podemos rallar por encima un poco de parmesano) y a darse un buen festín.
Pasta+Salsa+Boloñesa

Pasta+Salsa+Boloñesa

Maridaje:

Como ya hicimos en la anterior entrega de nuestra serie de salsas para pasta, de nuevo hoy vamos a optar por otro rosado con mucho fruto rojo (fresas, frambuesas,…), fresco, seco y con un largo final, que creemos va de maravilla con el tomate, las distintas hortalizas y una carne suave. Mejor de Finca de los Arandinos, D.O.Ca. Rioja.

Te gusta? Compártelo...Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someone

5 comentarios “Pasta V. Pasta con Salsa Boloñesa.

  1. Miguel, hoy he preparado tu receta de bolognesa y ha sido un éxito que tendré que repetir en breve porque a los pequenios de la casa les ha encantado 😉

    • Hola Paloma, me alegro un montón!!! Eso quiere decir que los pequeños son de pico fino :):):) Un abrazo muy grande!!!

Deja un comentario...