YakkaSeriousRyeIPA+Etiqueta

Yakka Serious Rye IPA

Te gusta? Compártelo...Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+1Email this to someone

Estilo:

El centeno regresa hasta nuestras páginas. Hoy hablaremos de una Rye IPA. Esa variación de las American IPA que utilizan este cereal como respaldo maltoso.

Hace unos meses ya hablamos de una pedazo de cerveza, Arriaca Centeno, que si bien iba encaminada hacia el estilo que hoy nos ocupa, tenía la “ligera” diferencia de estar elaborada con levaduras Lager, mientras que la cerveza que hoy traemos es una Rye IPA en toda regla, es decir se usan levaduras de tipo Ale, que podrían proporcionarnos cierta frutosidad.

En lo que al centeno se refiere es utilizado para aportar cierto color a la cerveza, algo de cuerpo, densidad, y toques especiados y picantes, del estilo de la pimienta, además de algún leve matiz frutal.

Y por último en cuanto a la parte IPA, como ya hemos comentado en múltiples ocasiones, hablamos de lúpulo, es decir amargor y notas cítricas, frutas tropicales, pino,… en el estilo de hoy hacemos referencia a lúpulos de corte americano. Para el caso concreto de la cerveza de hoy se han usado en la elaboración, Simcoe (amargor, pino, herbal, frutas tropicales), Chinook (amargor, pino, pomelo), Summit (amargor, naranja, pomelo, mandarina), Amarillo (naranja, floral) y Mandarín (mandarina).

Fabricante:

Cuando se habla de Jumilla a la mayoría de la gente lo que le viene a la cabeza es el vino. Pero hoy hablaremos de Jumilla para dejar constancia de que en esta zona además de vino también se hace cerveza. Y buena cerveza.

Pues eso, es en Jumilla donde se ubica la cervecera resposable de la elaboración que vamos a catar hoy. Cervezas Yakka. Nombre que proviene de la denominación de la aldea árabe que daría nombre a la actual población de Yecla en la misma Región de Murcia.

El fundador, Siul Herrero, actualmente trabaja junto al maestro cervecero Pau Aznar, y cuya filosofía es un gran cuidado en el proceso de elaboración artesanal, además de ingredientes bien seleccionados.

Algunas de sus obras, Yapale (Pale Ale), German Ale Bio (Altbier), Brown Ron Madera Vainilla (Brown Ale),…

YakkaSeriousRyeIPA

YakkaSeriousRyeIPA

 

Cerveza:

Yakka Serious Rye IPA es una cerveza con un bonito color ambarino, con reflejos cobrizos. Una espuma blanca con un toque canela de persistencia media y de aspecto cremoso. Apetece.

En la nariz aparecen notas frutales cítricas del estilo de la naranja y la mandarina, también algún toque herbal y floral, si bien no prevalecen sobre esas especias picantes (pimienta)  y notas dulces provenientes de la malta. Muy bien equilibrada en ese aspecto.

En un primer momento el toque diferencial respecto de una IPA al uso es el buen cuerpo que presenta. El amargor también es muy bueno pero está bien contrarrestando con el uso de la malta. Baja carbonatación. Una cerveza muy agradable de beber que envuelve la boca. Elegante.

En todos los ámbitos se puede apreciar el gran uso que se ha hecho del centeno.

Comprada en Espuma.

 

 

 

 

Te gusta? Compártelo...Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+1Email this to someone

Deja un comentario...