Braskadi+Etiqueta

Braskadi

Te gusta? Compártelo...Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someone

Estilo:

Hoy vamos a “enfrentarnos” a una cerveza con un perfil bastante potente, una Russian Imperial Stout o tambien conocida como Imperial Stout a secas. Una opción muy recomendable para entrar en calor en días tan fríos como estos en los que estamos.

El término Russian se acuñó debido al gusto y afición de la corte imperial rusa por el estilo de cervezas Stout existente en Inglaterra. De manera que al igual que en otros casos hubo que afinar el ingenio para exportarlas y satisfacer la sed de los zares. Las medidas que se aplicaron de modo que pudieran soportar los largos viajes en barco fueron el aumento de la densidad, así como el alcohol y el lúpulo. Y así surge este nuevo estilo.

Hablamos de cervezas muy oscuras, de sabores intensos a malta, frutos secos, tostados, chocolate, café, frutos negros,… Como ya hemos comentado, densas, con cuerpo y un elevado contenido alcohólico. El lúpulo también siempre presente aunque esta presencia irá de moderada a agresiva dependiendo de la cerveza en cuestión. Cervezas complejas en su gran mayoría.

Con todos estos detalles nos vamos haciendo una idea de por qué a los rusos les gustaba tanto.

Fabricante:

Últimamente nos estamos aficionando mucho a las cervezas producto de colaboraciones y como hoy no podía ser menos estamos ante una asociación de lo más curiosa entre dos cerveceras ubicadas en ambos extremos del mundo.

Laugar es una cervecera vasca sita en el municipio de Gordexola (Bizkaia), cuyo origen es la unión de cinco amigos amantes de la cerveza que empiezan a elaborarla como hobby para acabar poniendo en marcha una fábrica de donde actualmente salen unas cervezas más que curiosas y de carácter rebelde. Algunos ejemplos, EPA! (Euskal Pale Ale), Kiskale (Brown Ale), Fibonatxi 0 (Ginger Saison), Patxi Hopman (IPA),…

Su socio para esta ocasión, a tres pasos del País Vasco, nada más ni nada menos que en Brasil, Porto Alegre. Perro Libre es el nombre de esta cervecera brasileira. ¿Qué les une? Las ganas de hacer cervezas buenas, diferentes y divertidas.

A modo de anotación, si os fijáis el nombre de la cerveza proviene de la unión de Brasil y Euskadi, Braskadi.

Braskadi

Braskadi

 

Cerveza:

Braskadi es una cerveza que cuando la estás sirviendo ya te llama la atención su densidad. Una cerveza oscurísima, negra, con una muy buena capa. La espuma, cremosa, persistente y de color canela. La verdad que en la copa ya resulta una pasada.

Lo primero que me viene a la cabeza cuando empezamos con la nariz son los bombones de licor, recuerdos de esa mezcla de chocolate, alcohol y fruta muy madura. También resulta muy especiada, de una manera dulzona y muy agradable. Recuerda también a esos vinos dulces elaborados a partir de uvas pasificadas. Lo cierto es que creo que es una cerveza que podríamos estar oliéndola durante horas, porque es compleja, elegante, interesante, divertida,… Vamos que en este punto también nos ha conquistado totalmente.

Además de los ingredientes típicos para la elaboración de una cerveza se han utilizado otros como avena, uvas pasas, semillas de cacao puro y palo santo. Lo que explica muchas cosas de las que hemos comentado en el párrafo anterior.

Y por último vamos a por la boca. Es como una especie de crema de café, untuosa, sedosa, pero con un amargor final muy, muy equilibrado, que cambia la posibilidad de ser empalagosa por un postgusto largo y muy agradable donde ligeras notas tostadas quedan presentes haciendo que tu cuerpo te pida más de este delicioso brebaje. Una auténtica maravilla.

A pesar de sus 10.5% no resulta especialmente alcohólica. Aunque ojo.

Lo dicho, una pasada.

Comprada en Espuma.

Te gusta? Compártelo...Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someone

4 comentarios “Braskadi

  1. Ahora mismo acabo de tomarme una Braskadi tranquilamente en mi casa ya que sus 10.5% invitan a ello, Impresionante Russian Imperial Stout, coincido en que no se hace empalagosa como otras de su estilo. Muy interesante la colaboración entre Laugar y Perro Libre, lo que demuestra que estas colaboraciones dan lugar a buenas cervezas. Por cierto, también la compré en Espuma, muy buena gente los dos hermanos.

    Un saludo.

    • Totalmente de acuerdo en cuanto a la gente de Espuma, muy buena gente!!!
      Y en cuanto a la Braskadi, en breve repito 🙂 Además he pensado en pillarme alguna para guardarla, yo creo que algo interesante puede salir de ahí en un tiempecito.

Deja un comentario...