WeeHeavy+Etiqueta

Wee Heavy

Te gusta? Compártelo...Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someone

Estilo:

Como su nombre bien indica la Scotch Ale es una cerveza de origen escocés, basada principalmente en el uso de la malta y con una baja presencia del lúpulo, cultivo nada fácil en el frío clima de Escocia.

Su origen data de finales del siglo XVIII junto con sus hermanas las Scottish Ale (Light, Heavy y Export) todas apuntando hacia la misma dirección, aunque estas últimas con una caracter más flojo.

Las podemos encontrar clasificadas también por Shillings (chelines) cuyo símbolo podéis ver en la etiqueta de la cerveza que nos ocupa (/-). Esto no es nada más ni nada menos que el impuesto que se gravaba sobre el barril de cerveza en función de su densidad. Empezando por orden de menor a mayor con las Scottish Ale, Light, Heavy y Export, con 60/-, 70/- y 80/-, respectivamente. Y acabando con las Scoth Ale que iban desde 90/- hasta 160/-.

En concreto el estilo que nos ocupa hoy son las conocidas como Wee Heavy (nombre también de la cerveza), cuyo paradójico significado es “menos fuerte” ya que se corresponde con el estilo más fuerte dentro de las Scotch Ale.

Entrando un poco más en el estilo propiamente dicho, hablamos de una cerveza donde la malta es dueña y señora. Buena presencia de caramelo, notas de malta tostada, humo, frutos secos (nuez). También los ésteres frutales pueden hacer acto de presencia hacia las frutas pasificadas.

Cervezas con cuerpo y cierto espesor, además de poseer algo de calidez alcohólica (6.5 – 10%).

Fabricante:

Resulta que esta cerveza es producto de la cervecera en activo más antigua de Escocia, 1719, y que se encuentra ubicada en la localidad de Dunbar. Cuyo nombre es Belhaven.

Desde entonces ha pasado por muchos momentos, siendo vendida por ejemplo en 1972 a una cadena de hoteles, realizando más adelante una gran inversión para aumentar notablemente la capacidad de producción (de 30.000 barriles en 1992 a los 100.000 de ahora), pero siempre manteniendo la calidad de los productos usados tales como las mejores maltas locales.

También posee una planta para experimentar con nuevas recetas de manera que ocasionalmente saca al mercado variedades experimentales de tirada más corta.

WeeHeavy

WeeHeavy

 

Cerveza:

Wee Heavy es una cerveza de color marrón oscuro con reflejos cobrizos. Espuma densa y duradera de tono beige.

En la nariz prevalecen las notas de caramelo con un agradable fondo ahumado. También tiene un leve carácter especiado (canela) y no resulta en absoluto licorosa al olfato.

A la hora de beberla tiene una entrada dulce sin ser empalagosa, y buen cuerpo pero sin resultar densa. Carbonatación justa. Acaba con un ligero y perfecto amargor final, dejando además un rico retrogusto tostado y de frutos secos (avellana). El alcohol se nota lo justo y necesario.

Una buena cerveza de sobremesa, perfectamente equilibrada y compensada, aunque siempre cediendo conscientemente el protagonismo a la malta, que parece trabajada de manera sobresaliente para conseguir esta expresión final.

Comprada y recomendada en Espuma.

 

 

 

Te gusta? Compártelo...Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someone

3 comentarios “Wee Heavy

  1. Hola, Miguel:
    Enhorabuena de nuevo por este ilustrativo y documentado artículo.
    Te quiero hacer una pequeña puntualización, no obstante, a este párrafo:

    – “En concreto el estilo que nos ocupa hoy son las conocidas como Wee Heavy (nombre también de la cerveza), cuyo significado es “menos fuerte”, debido a que se corresponderían con el estilo más suave dentro de las Scotch Ale.”

    Seguramente hay que conocer el carácter socarrón y bromista de los escoceses para no caer en la trampa de sus palabras, ;D, porque ‘Wee heavy’ significa justo lo contrario de lo que dice. Wee es pequeño, pero si alguna vez gozas de la hospitalidad de un escocés, te ofrecerá al llegar a su casa ‘a wee drink’ y te aseguro que te va a sacar el whisky más fuerte que tenga.
    Por lo tanto, las Wee Heavy son en realidad las Scotch Ales más intensas y normalmente más altas de grado.
    De hecho en la etiqueta pone Rich Scotch Ale y como tú muy bien has señalado, (que me ha encantado aprenderlo gracias a ti) esta se gravaba a -90 peniques, pues era en realidad la más fuerte.
    Esta tiene 7,4%, mientras que la Scotch Ale de Belhaven normal, que también tenemos en ESPUMA, tiene 5,4%.

    Un saludo y reiterar el agradecimiento por el artículo.
    Nos vemos

    • Hola Carlos,
      Gracias por la puntualización, parece ser que no lo entendí bien cuando me estuve documentando. Aquí es donde se ve que la experiencia es un grado 😉
      Lo corregiré para que no lleve a error a nadie.
      Gracias de nuevo y un saludo.

      • Bueno, en este caso más que la experiencia cervecera es experiencia idiomática y haber tenido una profesora escocesa muy orgullosa de su idioma y su cultura, que me enseñó esta y otras muchas peculiaridades del dialecto escocés.
        A ‘wee’ pleasure, should I say.
        ;D

Deja un comentario...