redhotchiliipaetiqueta

Red Hot Chili IPA

Te gusta? Compártelo...Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someone

Estilo:

El otro día hablábamos de las Rye IPA, subcategoría dentro de las Specialty IPA. Hoy volvemos con otro subtipo de estas últimas, es el turno de las Red IPA.

Otra vez hablamos de IPAs y por lo tanto estamos hablando de lúpulo. Cervezas amargas y arómaticas. Además este estilo esta basado en las American IPA, con lo que para concretar aun más, hablamos de lúpulos americanos. Las notas de frutas tropicales, cítricos, florales, pináceos, etc, están garantizadas.

Pero lo que la diferencia respecto al anterior estilo en el que se basan, es que en estas cervezas encontraremos una base maltosa que equilibrará el amargor propio de este tipo de cervezas, además de aportar complejidad con los matices provenientes de la malta.

Por otro lado el término Red viene al hilo del color de la cerveza, que se moverá entre rojizo ámbar a cobrizo oscuro. Y ese color también será causado por las maltas con ligero tostado que se aplican en la elaboración.

La cerveza que nos ocupa hoy además tiene la peculiaridad de que en su elaboración se han utilizado pimientos frescos de la variedad Cirereta de Mallorca, lo que le proporcionará un toque picante. Como curiosidad comentar que este pimiento es el que se usa en la fabricación de la sobrasada picante también de Mallorca.

Fabricante:

Que para la elaboración de esta cerveza se hayan utilizado pimientos procedentes de Mallorca no es una casualidad. Los artífices de esta cerveza son los mallorquines Boscana Cervesa Evolutiva (Sóller).

También habría que mencionar a Especias Crespí quien ha respaldado dicho proyecto y Bidassoa Basque Brewery, ya que es en sus instalaciones donde se elaboró la cerveza en cuestión. De esto último concluímos que Boscana es una cervecera nómada, es decir que no posee instalaciones propias sino que las alquila para llevar a cabo sus elaboraciones.

RedHotChiliIPA

RedHotChiliIPA

 

Cerveza:

En esta ocasión con Red Hot Chili IPA nos encontramos ante una Red IPA que se tira hacia las tonalidades cobrizas y oscuras. Una espuma abundante, cremosa, densa y de color ligeramente canela. Con una muy larga duración.

La nariz es muy llamativa ya que los pimientos están totalmente presentes en primer plano, incluso curiosamente dejándo un picorcillo en la garganta tras olerlo. Se muestran las notas propias del lúpulo, florales, frutas tropicales, además de tener también un toque herbáceo. Por supuesto la malta también hace acto de presencia con algo de caramelo.

En cuanto al trago, el balance lúpulo-malta o amargor-dulzor es perfecto. Y eso que tiene un muy buen amargor, 104 IBUs. Volvemos a sentir el mismo picor en la garganta que en la fase olfativa pero con algo más de intensidad, resulta agradable. Y en el retrogusto nos deja recuerdos tostados, de tabaco.

El alcohol no se aprecia, 6.1%.

Una cerveza muy, muy chula y divertida.

Comprada en Espuma.

 

Te gusta? Compártelo...Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someone

Deja un comentario...