Risotto+Langostino+Champiñon+Portobello

Risotto con Langostinos y Champiñones Portobello

Te gusta? Compártelo...Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someone

El risotto es uno de los platos más conocidos de la cocina italiana, típico de la zona norte (Lombardía, Piamonte y Veneto). El más famoso es el Risotto a la Milanesa, elaborado con azafrán, y que hace referencia a su origen, Milán.

El risotto es un plato elaborado con arroz (riso en italiano) cuya textura final debe de resultar cremosa como resultado de la preparación del plato, que veremos más adelante. En cuanto al resto de ingredientes existen algunos indispensables como el queso parmesano, si bien hay otros que pueden cambiar en función de gustos y apetencias (setas, mariscos, espárragos,…).

Para conseguir la textura mencionada es muy importante el tipo de arroz utilizado, debe de ser una variedad que absorva bien el líquido y que tenga un alto contenido de almidón. Las variedades carnaroli y arborio, originarias de Italia, son las más adecuadas.

Ahora pasemos a explicar como vamos a realizar nuestro Risotto con Langostinos y Champiñones Portobello.

Ingredientes (4 personas):

  • 300 gr de arroz, 200 gr langostinos, 200 gr champiñones Portobello, 1 cebolleta, 1 litro de caldo de verduras, 75 gr de queso parmesano y mantequilla.
  1. En cuanto al arroz, si no encontramos algunas de las dos variedades mencionadas más arriba podemos utilizar la variedad bomba.
  2. Pelamos y picamos la cebolleta. En la olla echamos una cucharada de mantequilla y ponemos a fuego medio (6/10). Incorporamos la cebolleta y dejamos pochar.
  3. Mientras, en un cazo calentamos el caldo para que cuando lo vayamos incorporando al arroz esté caliente.
  4. Por otro lado vamos dejando preparados el resto de ingredientes para su posterior uso. Lavamos y laminamos los champiñones. Pelamos los langostinos crudos. Rallamos el parmesano. Reservamos.
  5. Cuando esté la cebolleta lista echamos el arroz y rehogamos durante un par de minutos.
  6. A partir de aquí vamos añadiendo el caldo cazo a cazo y removiendo hasta que esté casi totalmente absorvido por el arroz, en cuyo momento volveremos a añadir más caldo. Y así sucesivamente hasta que el arroz esté listo.
  7. Cuando veamos que al arroz le queda poco será el momento de añadir los champiñones.
  8. Cuando el arroz esté en su punto añadiremos la mantequilla (otra cucharada) y los langostinos, removeremos hasta que se derrita la mantequilla y se integre con el arroz.
  9. Por último, retiramos del fuego y vamos añadiendo el queso parmesano rallado poco a poco a la vez que vamos removiendo el arroz de modo que vaya congiendo más textura. Una vez terminamos, servimos y a comer.
Risotto+Langostino+Champiñon+Portobello

Risotto+Langostino+Champiñon+Portobello

Por poner otro ejemplo de risotto a continuación podemos ver uno que hicimos en otra ocasión con espárragos trigueros y setas shiitake. Como os comentaba existen tantas opciones como se te puedan ocurrir.

Risotto+Trigueros+Shiitake

Risotto+Trigueros+Shiitake

Maridaje:

Para elegir el vino con el que vamos a acompañar el plato hay que guiarse por los ingredientes utilizados en la elaboración. En este caso langostinos y champiñones. Por lo que hemos elegido un cava, Juvé y Camps Reserva de la Familia 2011. En nuestra opinión un vino cuyo frescor y acidez contrarrestra la untuosidad, además de que las notas de fruta blanca y cítricas, así como las notas de panadería típicas de estos vinos acompañan pefectamente marisco y setas.

Te gusta? Compártelo...Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someone

3 comentarios “Risotto con Langostinos y Champiñones Portobello

  1. Yo con los arroces no me atrevo, solo hago el arroz lavado, tengo en la familia muchos que lo hacen bien y no quiero quedar como una pardilla, y que me critiquen.

Deja un comentario...