Patatas+Riojana

Patatas a la Riojana

Te gusta? Compártelo...Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someone

Cuando comenzamos con este blog nuestra primera receta fue el Bacalao a la Riojana, donde comentamos que volveríamos con otras recetas típicas de esta tierra, La Rioja. Pues hoy volvemos con una de mis preferidas, Patatas a la Riojana.

Dicen que este plato proviene del siglo XIX, época de la invasión napoleónica. Hablar de periodos de guerra es hablar de penuria, escasez y necesidad, y por tanto de épocas donde el ingenio se agudiza y se saca de donde no hay. Parece ser que hasta la fecha la patata no era un ingrediente muy utilizado y fue por entonces cuando empezó a introducirse en nuestra cocina, en un primer momento cocinada en caldos.

Y por su puesto no nos olvidemos del otro gran ingrediente de este plato, el chorizo.

Pero mejor dejémonos de teoría y pasemos a la práctica.

Ingredientes (4 personas):

  • 6 patatas, 3 chorizos, 1 cebolla, 1 pimiento verde, 2 dientes de ajo, 2 pimientos choriceros, agua, AOVE y sal.
  1. Pelamos la cebolla y los ajos, y los picamos al igual que el pimiento. Y con estos ingredientes en una sartén con un chorrito de aceite hacemos un sofrito a fuego medio (6/10).
  2. Mientras, en un cazo escaldamos los pimientos choriceros, retiramos del fuego y dejamos 20 minutos más en el agua hidratándose. Después los sacamos y con una cucharita rebañamos la carne, que es lo que vamos a utilizar. Reservamos.
  3. Cuando las verduras estén, añadimos los chorizos en trozos gruesos y rehogamos.
  4. A continuación hacemos lo mismo con las patatas, previamente peladas y cortadas en trozos irregulares. Esto último lo vamos a hacer chascándolas, es decir cortamos con el cuchillo un poco y el resto rompemos según salga.
  5. En este punto hay quien incorpora pimentón, pero nosotros consideramos suficiente el que tiene el propio chorizo.
  6. Después de rehogar cubrimos con agua, un dedo por encima, y subimos el fuego (8/10) hasta que rompa a hervir. En ese momento volvemos a bajar el fuego (6/10) y dejamos cocinar durante 30 minutos aproximádamente. Como siempre, lo mejor es estar pendiente y cuando veamos que la patata está lista retiramos el guiso del fuego.
  7. Cuando las patatas lleven 15 minutos incorporaremos la carne de los pimientos choriceros, removiendo bien para que se integren todos los elementos.
  8. Cuando lo saquemos del fuego que no se nos olvide probarlo y salar lo que consideremos oportuno.
  9. Si vemos que el caldo está muy líquido podemos machacar algunas patatas de modo que lo espese.
Patatas+Riojana

Patatas+Riojana

Como se puede ver en la imagen hemos acompañado este guiso con unas piparras (guindillas en vinagre) para tomar entre bocado y bocado tal y como hacen en la misma Rioja.

Maridaje:

Hemos decidido acompañar este suculento plato con un vino de una bodega de la misma procedencia, Bodegas Ramón Bilbao. El vino escogido ha sido Ramón Bilbao Edición Limitada 2011, destacan las notas de fruta negra y sus matices especiados. Eso sí, la piparra no resulta buen acompañante del vino porque lo hace desaparecer totalmente.

Espero que los disfrutéis… 🙂

Te gusta? Compártelo...Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someone

2 comentarios “Patatas a la Riojana

Deja un comentario...