Patatas+Revolconas

Patatas Revolconas

Te gusta? Compártelo...Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+1Email this to someone

Plato típico de las provincias de Ávila, Salamanca y Extremadura. Un plato contundente que templa cuerpo y alma, de origen humilde y que hoy en día resulta un auténtico manjar cuando das con unas buenas.

Como todos estos platos de modesta procedencia su origen se debe a que en tiempos de hambruna lo que estaba al alcance del pueblo llano, ya sea por abundancia y por su bajo coste, era la patata y ciertos productos derivados de la matanza (chorizo, panceta,…). A mi personamente cuando más me gustan es cuando van acompañadas de torreznos…

Dependiendo de donde las tomemos las encontraremos bajo el nombre de patatas revolconas, meneás, revueltas, removidas,… Lo cierto es que da igual el nombre si están buenas.

Y ahora vayamos a la receta de nuestra versión para que puedas prepararlas en tu propia casa.

Ingredientes (4 personas):

  • 1/2 kg de patatas, 2 chorizos, 8 lonchas de bacon, 2 dientes de ajo, 1 cucharaditas de pimentón dulce, AOVE y sal.
  1. Cogemos patatas de tamaño similar, las lavamos y las ponemos a cocer enteras hasta que estén muy blandas. Sacamos y reservamos.
  2. En una sartén con 4 cucharadas de aceite freímos los ajos (fuego 6/10) cortados en laminas, con cuidado de que no se quemen. Retiramos los ajos y reservamos.
  3. En la misma sartén con el mismo aceite freimos el chorizo cortado en taquitos y 4 lonchas de bacon en tiritas. Fuego medio-alto (7/10). Retiramos el chorizo y el bacon y reservamos.
  4. De nuevo en la misma sartén con el mismo aceite y sin fuego con el calor que ya tiene, incorporamos el pimentón y removemos bien para que se integre.
  5. Echaremos el aceite sobre las patatas, ya peladas y en trozos, y machacaremos hasta que nos quede una especie de puré, pero que contenga algunos trozos enteros de patata también.
  6. Incorporamos ajos, chorizo y bacon y mezclamos bien.
  7. Por último para decorar, y también comer, vamos a preparar un bacon crujiente.
  8. Ponemos el horno a 200ºC y cuando esté caliente metemos en una bandeja con papel de aluminio las 4 lonchas de bacon restantes extendidas. Unos 20 minutos. En cualquier caso en cuanto las veais que se ponen oscuras, las sacamos, retiramos aceite sobrante y las reservamos en un plato para más tarde ponerlas sobre las patatas revolconas.
Patatas+Revolconas

Patatas+Revolconas

Maridaje:

Como compañero de viaje hemos buscado un vino fresco ya que por sí mismo el ahumado del chorizo y el pimentón le dan bastante contundencia al plato. Así que nos hemos decantado por un rosado de Navarra. En este caso el elegido ha sido Gran Feudo Rosado, un vino fresco y frutal (la fresa destaca bastante).

A disfrutar se ha dicho!!! 🙂

Te gusta? Compártelo...Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+1Email this to someone

1 comentario “Patatas Revolconas

Deja un comentario...