Pan+Tomate+Jamon

Pan con Tomate y Jamon 2.0

Te gusta? Compártelo...Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someone

El pa amb tomaquet originariamente es un plato tradicional de la cocina catalana, aragonesa, valenciana y balear, consistente en una simple rebanada de pan con un tomate maduro restregado y aliñado con aceite de oliva y sal. Sencillo y rico.

Actualmente en Andalucia también es muy común tomarse para desayunar el típico mollete tostado con tomate triturado y con el consiguiente aliño.

Por otro lado también hay quien previamente unta el pan con ajo para darle un toque picante o incluso lo acompaña de embutidos, como puede ser con jamón, por ejemplo. En la receta que hoy nos ocupa vamos a usar tanto el ajo como el jamón, pero dándole una vuelta más para finalmente tener una tosta algo más original, pero igualmente rica.

Ingredientes (4 unidades):

  • 2 tomates, 4 dientes de ajo, 4 rebanadas de pan, 4 lonchas finas de jamón, hierbas (opcionales), azucar y sal.
  1. En una fuente ponemos los tomates (previamente lavados y partidos en 4 trozos) con los dientes de ajo sin pelar. Echamos aceite hasta que cubramos los ajos y añadimos un poco de sal y azucar por encima, además de hierbas si así se quiere (albahaca, orégano,…).
  2. Lo introducimos en el horno precalentado a 150ºC durante una hora aproximadamente. Si vemos que los tomates ya están secos, podemos sacarlo.
  3. Una vez fuera, dejamos enfriar. Y cuando esté frío sacamos los ajos y tomates. Quitamos la piel de los tomates y los picamos. Reservamos ambos.
  4. Disponemos las 4 lonchas de jamón extendidas en un plato con papel de horno. Las metemos en el microondas a máxima potencia durante un par de minutos o hasta que dejen de chisporrotear. Sacamos y dejamos enfriar. Veremos que quedan crujientes. Reservamos.
  5. Tostamos las rebanadas de pan.
  6. Y ahora montamos. Sobre cada tosta de pan untamos un par de ajos, veremos que la piel se desprende fácilmente y que han quedado lo suficientemente tiernos como para poder untarlos. Encima colocamos una capa de tomate picado y sobre ellos unos trozos del jamón crujiente.

Esto es lo que nos quedaría, por lo que ahora ya sólo restaría disfrutar de ello.

Pan+Tomate+Jamon

Pan+Tomate+Jamon

Te gusta? Compártelo...Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someone

Deja un comentario...