Orval+Etiqueta

Orval

Te gusta? Compártelo...Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someone

Estilo:

Esta cerveza se encuentra dentro del estilo Belgian Dubbel (tipo Ale). Este tipo de cervezas se caracteriza por su tonalidad ámbar, rojiza, así como su limpidez. Su espuma es densa, cremosa y persistente.

Por otro lado, suelen destacar sus notas dulces procedentes de la malta, así como posibles toques a chocolate o caramelo. También es posible encontrar recuerdos frutales, especiados e incluso en algún caso herbales o florales. Estos recuedos provienen de las levaduras belgas utilizadas, así como de los lúpulos tipo Saaz y/o Styrian Goldings.

Además esta cerveza se encuentra entre las únicas 12 que pueden denominarse como Cerveza Trapense. Para ello debe cumplir una serie de requisitos definidos por la Asociación Internacional Trapense. Entre ellos la cerveza debe de ser elaborada dentro de una abadía trapense. En el link puedes consultar dichos requisitos, así como las cervezas que pueden lucir este exclusivo sello.

Fabricante:

Esta cerveza es elaborada en la Abadía Notre-Dame de Orval, ubicado en Florenville, Bélgica. Este monasterio fue fundado en el año 1070 y se integró en la orden Cistersiense a partir de 1132. Mucho después, durante la Revolución Francesa, fue destruido. En 1926 resurge y en el 31 se empieza a producir cerveza con el objetivo de conseguir fondos para la reconstrucción y mantenimiento del monasterio.

En la atualidad los beneficios de la elaboración de cerveza en cualquier monasterio trapense debe ir destinado a la manutención de los monjes y el monasterio, así como para obras de caridad.

Orval

Orval

Cerveza:

En primer lugar mencionar el bonito diseño que tiene la botella como podéis apreciar en la imagen. Aunque no sólo es diseño, sino que el objetivo es dejar los posos de la levadura en la botella y servir una cerveza lo más limpia posible. Al parecer también existe una copa diseñada para sacarle el máximo partido.

La cerveza tiene un color anaranjado y la espuma es fiel a su estilo.

Las notas asidradas aparecen en primer lugar, resultado del uso de levaduras Brettanomyces. Esto es algo característico de esta cerveza en comparación al resto de trapenses que existen. También lo es el uso de la técnica de dry hopping, mediante la cual infusionan lúpulo crudo directamente en los tanques de reposo. Esto justifica las notas de flores secas y de hierba (esta últimá de manera leve) que también se pueden apreciar.

También es destacable el buen amargor final que deja.

En definitiva resulta una cerveza ligera y fresca.

Como curiosidad comentar que según dice la leyenda el nombre de Orval proviene del nombre que le dió al valle donde se ubica el monasterio cierta condesa (Val D’Or, al revés), que tras perder su anillo en una fuente allí ubicada y depués de haber rezado largamente, sobre la superficie de dicha fuente apareció una trucha con el anillo en la boca, con lo que pudo recuperarlo.

Si os fijáis en la fotografía en la etiqueta de la botella podréis ver a la trucha con el anillo, que también aparece en la chapa.

Comprada en Be Hoppy Madrid.

Te gusta? Compártelo...Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someone

Deja un comentario...