Empanada+Setas+Gambones

Empanada de Setas, Champiñones y Gambones

Te gusta? Compártelo...Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someone

Existen pocos platos tan versátiles, prácticos y ricos como las empanadas. Una fina masa de pan, hojaldre,…, rellena de prácticamente cualquier tipo de preparación, ya sea dulce o salada.

Su origen se achaca a la necesidad de conservar ciertos alimentos, como puede ser la carne, de modo que una vez cocida dentro de una masa podría mantenerse mas tiempo en buen estado para poder ser comido.

Es una elaboración extendida absolutamente por todo el mundo, ya que si bien aquí en España podemos deleitarnos con una buena empanada gallega, un hornazo salmantino o una aguja madrileña, si salimos de nuestras fronteras nos encontraremos con los calzones italianos, los cornish pasties ingleses, tamales mexicanos, hallacas venezolanas y mil variaciones más, cada una con sus particularidades ligadas a la cultura del país correspondiente.

Así que pongámonos manos a la obra y hagamos nuestra propia empanada.

Ingredientes:

  • 1 paquete de masa de hojaldre, 1 puerro, 1 cebolla, 200 gr. de setas, 200 gr. de champiñones, 250gr. de gambones, AOVE, pimienta y sal.
  1. Picamos el puerro y la cebolla, en una sartén con un chorrito de aceite lo ponemos a fuego medio (5/10) y lo dejamos pochar hasta que ambos ingredientes queden blanditos.
  2. Limpiamos las setas y los champiñones, los partimos en trocitos no muy pequeños e incorporamos a la verdura pochada cuando esté lista. Subimos un poco el fuego (7/10) y rehogamos, unos 10 minutos.
  3. Mientras se hace todo esto, hemos pelado los gambones (o langostinos) y cada uno de ellos lo hemos partido en 4 trozos, reservando para el siguiente paso.
  4. Cuando estén las setas, salpimentamos adecuadamente, incorporamos los gambones y apagamos el fuego, tapando la sarten para que los langostinos se hagan con el calor que queda.
  5. Dejamos enfriar y ya tenemos el relleno de la empanada.
  6. En el paquete de hojaldre encontraremos dos planchas. Cogemos la primera de ellas la ponemos sobre la mesa y la extendemos un poco con un rodillo. Ponemos el relleno dejando un margen de un par de dedos por los bordes. Cubrimos con la segunda plancha y envolvemos con el borde sobrante de la plancha inferior, uniéndolo bien con la plancha superior para que no se salga el relleno durante la cocción.
  7. Metemos la empanada en el horno, previamente precalentado a 180ºC, y lo sacamos en el momento que veamos que la empanada está dorada.

Lista para comer…

Empanada+Setas+Gambones

Empanada+Setas+Gambones

Maridaje:

Pues para acompañar este delicioso bocado y dirigiendo la mirada hacia esas empanadas gallegas que tanto hemos disfrutado siempre, esta vez nos decantamos por un Ribeiro con una magnífica relación calidad/precio, Viña Costeira. Un vino fresco con notas de fruta tropical.

Que lo disfruten!!! 🙂

 

Te gusta? Compártelo...Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someone

1 comentario “Empanada de Setas, Champiñones y Gambones

Deja un comentario...