DuchesseDeBourgogne+Etiqueta

Duchesse De Bourgogne

Te gusta? Compártelo...Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+1Email this to someone

Estilo:

Esta cerveza está encuadrada dentro del estilo Flanders Red Ale (Ale Roja Flamenca), caracterizado entre otras cosas por sus tonalidades rojizas, debido a las maltas utilizadas, y su limpidez.

Otro rasgo muy característico es su acidez, de ahí que este tipo de cerveza esté catalogada como Sour (agria). La acidez es inoculada a proposito mediante el uso de ciertas levaduras (Saccharomyces, Lactobacillus y Brettanomyces).

Otra característica curiosa y particular de este tipo de cervezas en cuanto a su elaboración es que normalmente se obtienen mediante la mezcla de cervezas que tienen distintos tiempos de envejecimiento en barrica, obteniendo una cerveza final homogénea con un perfil buscado.

Principalmente encontraremos notas frutales (cerezas negras, naranjas, ciruelas o grosellas rojas), así como leves matices a vainilla o chocolate, estos últimos dependiendo de la crianza en barrica.

Debido a todas estas características y por su similitud con el vino de Borgoña (color, acidez, notas frutales y provenientes de la madera), este tipo de cerveza es conocido como el Borgoña de Bélgica.

Fabricante:

Brouwerij Verhaeghe es un cervecería que data del año 1885, fundada por Paul Verhaeghe y que se encuentra ubicada en Vichte, en la zona de Flandes Occidental, Bélgica.

Su cerveza se popularizó gracias a su cercanía a la línea de ferrocarril que le comunicaba con Bruselas, lo que le permitió realizar grandes ventas allí. Tras un periodo de cuatro años sin actividad debido a la Primera Guerra Mundial volvió al mercado fiel a su estilo (aunque añadio a su portfolio una pils, de moda por aquellos días).

Hoy en día sigue siendo un negocio familiar llevado por Karl Verhaeghe, miembro de la cuarta generación de la familia.

DuchesseDeBourgogne

DuchesseDeBourgogne

Cerveza:

Duchesse de Bourgogne es producto de la mezcla de una cerveza con 8 meses de envejecimiento en barrica junto con otra de 18 meses.

El resultado es una cerveza de tonalidad rojiza tirando hacia el marrón con una fina carbonatación. Las notas que se muestran en primer plano son frutales (cereza) si bien en segundo plano aparecen esos matices dulces achocolatados y de malta que proporcionan un buen equilibrio. A pesar de esto finalmente predomina una buena acidez que hace que la cerveza resulte fresca y deje la boca limpia para un nuevo trago. Su grado alcohólico es de 6.2%.

Un buen maridaje podría ser con un postre de chocolate (con un buen porcentaje de cacao) y frutos rojos.

Como apunte curioso mencionar que el nombre de la cerveza se debe a María I de Borgoña (madre de Felipe el Hermoso que se casará con Juana I de Castilla, Juana la Loca, introduciendo así la estirpe de los Austria en España, y el resto es historia) que pasó a la historia por defender la autonomía de los territorios de los Paises Bajos.

Comprada en Be Hoppy Madrid.

 

Te gusta? Compártelo...Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+1Email this to someone

Deja un comentario...