Brandada+Bacalao+Piquillos

Brandada de Bacalao con Piquillos

Te gusta? Compártelo...Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+1Email this to someone

Inicialmente la brandada de bacalao era una comida de origen francés de gente humilde consistente en un majado de los recortes del bacalao con ajo y aceite. Además el plato no se conocía con este nombre, sino que fue a raíz de su evolución cuando lo adquirió.

En la península entró por Cataluña y se extendió a las distintas regiones donde cada cual modificó el plato supongo que en función de sus posibles y costumbres. En las Islas Baleares existe una variante con alcachofa machacada, en La Mancha tenemos el Atascaburras con patata y nuez, así como la versión vasca que además de patata también lleva leche. Y este último es el que vamos a realizar en el post de hoy. Así que allá vamos…

Ingredientes (4 personas):

  • 400 gr de bacalao en lomos, 100 ml AOVE, 100 ml leche, 2 patatas pequeñas, 3 dientes de ajo, 2 pimientos piquillo de bote, sal.
  1. Si el bacalao lo has comprado en salazón habrá que desalarlo. La otra opción es comprar los lomos de bacalao frescos.
  2. Por un lado, cocemos las patatas con piel, para reducir el riesgo de que se rompan. Cuando estén listas y no abrasen, las pelamos y reservamos.
  3. Por otro lado, introducimos los lomos de bacalao en un cazo cubiertos de agua con la piel hacia arriba y lo ponemos a fuego medio (5/10). Cuando empiece a hervir los retiramos, quitamos la piel y deshacemos en lascas. Reservamos.
  4. En una sartén echamos el aceite y freimos los ajos chafados a fuego medio-alto (7/10). Cuando estén dorados los retiramos y reservamos el aceite, que se habrá aromatizado, y que es lo que utilizaremos.
  5. En un cazo echamos la leche y calentamos sin que hierva.
  6. Y ahora montamos la brandada…
  7. En un bol metemos el bacalao y la patata troceada, lo pasamos con la batidora al mínimo para que forme una pasta.
  8. A continuación incorporamos la leche poco a poco mientras seguimos batiendo. La mezcla irá cogiendo untuosidad.
  9. Por último repetimos el proceso con el aceite, de modo que vaya emulsionando y quedando un crema suave. Si quedase muy espesa incorporaríamos algo más de leche. Salar.
  10. Presentamos en el plato adecuado y sobre la brandada disponemos los piquillos en finas tiras.
Brandada+Bacalao+Piquillos

Brandada+Bacalao+Piquillos

Se consume a temperatura ambiente y se puede comer untado en rebanadas de pan tostado o combinándolo con otros elementos a modo de tosta. También se pueden tomar los piquillos rellenos de la misma brandada.

Maridaje:

Para acompañar este plato me decidí por un cava que encontré a un precio más que amable (2.99€) en los supermercados Lidl (con 89 puntos concedidos por la Guía Peñín).

Amorany Gran Cuvée Brut, con la típica composición de uvas del cava (Xarel.lo, Macabeo y Parellada). Me pareció una cava bastante correcto con las clásicas notas de manzana y panadería. En cuanto al maridaje el cava respeta la brandada y vicerversa, con el plus de que el espumoso te limpia la boca preparándola para el siguiente bocado.

Sin complicaciones, para disfrutar.

Te gusta? Compártelo...Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+1Email this to someone

2 comentarios “Brandada de Bacalao con Piquillos

  1. La receta de la focaccia de mortadela y mozzarela estaba acongojantemente buena!

    Con esta me voy a tener que dar más maña… pero como me encanta el bacalao, la haré seguro. Ya comentaré que tal.

Deja un comentario...