Tumbet

Tumbet Mallorquín

Te gusta? Compártelo...Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someone

Plato típico de Mallorca compuesto en su totalidad de hortalizas, cuyo origen se debe al uso de los excendentes de estas últimas. Un plato muy sano e increíblemente bueno si el producto acompaña.

En nuestro caso tuvimos la suerte de poder cocinarlo con las hortalizas que recogimos directamente del huerto de nuestros amigos Luís y Mariajo en Madridejos, Toledo. Como nota curiosa indicar que en Madridejos podemos encontrar uno de los mejores azafranes que existe, conocido como el “Oro Rojo”.

Y ahora vayamos al quid de la cuestión…

Ingredientes (4 personas):

  • 6 patatas, 6 tomates, 2 berenjenas, 1 pimiento verde, 4 dientes ajo, AOVE y sal.
  1. En primer lugar lavamos las berenjenas, quitamos los extremos, las cortamos en rodajas de 1cm de grosor aproximadamente y las disponemos en un colador con un poco de sal por encima. Se dejan reposar durante 1 hora más o menos para que suelten el jugo amargo.
  2. Mientras, lavamos los pimientos y tomates, pelamos también estos últimos y partimos ambos en trozos. Los echamos en una sartén a fuego medio (5/10) con un chorrito de aceite, y dejamos cocinar, moviendo de vez en cuando, hasta obtener una salsa espesa. Salamos y corregimos acidez con algo de azúcar.
  3. Por otro lado pelamos las patatas, las lavamos y las cortamos tambien en rodajas de 1cm de grosor. Las freímos con los ajos enteros, fuego medio-alto (8/10), y cuando estén listas las ponemos en un plato con papel de cocina para que absorva el excedente de aceite.
  4. Por último cogemos las berenjenas que teníamos soltando el amargor, las lavamos bien, enharinamos y también las freímos.
  5. Ahora sólo nos queda montar el plato. Primero disponemos la capa de patatas, a continuación la de berenjenas y por encima repartimos la salsa de tomate y pimiento.
Tumbet

Tumbet

Maridaje:

En lo que al vino se refiere optaría por un blanco de trago fácil de la D.O. Rueda y que ofrece una combinación agradable junto con este plato. K-Naia (85% verdejo y 15% sauvignon blanc) de Bodegas Naia. Un vino fresco, con notas cítricas y herbáceas, y con un paso de boca muy agradable.

Espero que os guste!!! 🙂

Te gusta? Compártelo...Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someone

2 comentarios “Tumbet Mallorquín

Deja un comentario...