Niscalos+Guisados

Níscalos Guisados

Te gusta? Compártelo...Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someone

Otoño es la época del año en que las setas empiezan a proliferar en nuestros bosques. Las lluvias de finales de verano y la bajada de las temperaturas proporcionan en el ambiente esa humedad necesaria para la floración de estos tesoros gastronómicos.

Una de las setas más apreciadas gastronómicamente y la que nos ocupa en este post es el níscalo o rovellón (o anizcle, pinatel, fungo da muña, ziza gorri, pebrazo,…). Es bastante abundante y se suele dar sobre todo en zonas de pinares.

Su nombre científico es Lactarius Deliciosus, lo que ya de por sí dice mucho.

Tras la petición de uno de nuestros lectores nos hemos lanzado a guisar unos cuantos de estos deliciosos níscalos. Esperemos que os gusten…

Ingredientes:

  • 1/2 kg de níscalos, 2 dientes de ajo, 1 cebolla, 1/2 vaso de vino tinto, 1/2 vaso de caldo de jamón, un puñado de jamón en taquitos, hierbas aromáticas tal como romero, tomillo,… (opcional), AOVE y sal.
  1. Limpiamos los níscalos.
  2. Cortamos la cebolla en daditos y picamos los ajos. Con un poco de aceite los ponemos a pochar a fuego medio (5/10).
  3. Cuando la cebolla y el ajo estén listos, añadimos los níscalos cortados en trozos más o menos grandes. Subimos el fuego (7/10) y rehogamos durante 5 minutos.
  4. Añadimos el vino y dejamos que evapore el alcohol.
  5. Incorporamos el caldo, junto con las hierbas y salamos ligeramente. Dejamos consumir casi todo el caldo hasta que queden los níscalos blanditos.
  6. A falta de un minuto de retirar del fuego los níscalos añadiremos los taquitos de jamón.
Niscalos+Guisados

Niscalos+Guisados

Maridaje:

Para acompañar este plato tomaría el mismo vino que hemos usado para su cocinado, o viceversa, utilicemos el vino que vamos a beber en la comida para guisar los níscalos. En este caso hemos seleccionado Borsao Tinto Seleccion, un vino correctísimo a un precio imbatible. Su cuerpo e intensidad media junto con sus notas florales y frutales, combinan perfectamente con las características del níscalo y de como lo hemos cocinado.

Que lo disfrutéis!!! 🙂

Te gusta? Compártelo...Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someone

1 comentario “Níscalos Guisados

Deja un comentario...