Resultado final

Bacalao a la Riojana

Te gusta? Compártelo...Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someone

 

De mi ultima visita a La Rioja además de traerme gratas experiencias, sobre todo gastronómicamente hablando, me traje un pequeño librito que había entre los panfletos ofrecidos en el hotel, que hablaba de los productos típicos de esta tierra, además de una serie de recetas donde utilizarlos.

Mi intención es ir cocinando estos platos y traerlos aquí poco a poco para quienes se quieran animar a hacerlos. Cocina tradicional y muy rica.

La primera receta que traemos es el bacalao a la riojana. Obviamente el producto a tratar es el bacalao, que debido al método de conservación de la salazón, se hizó muy popular en muchísimas poblaciones del interior de la Península.

Ingredientes (3 personas):

  • 6 lomos de bacalao medianos (sin espinas), 1.5 kg de tomates maduros, 2 cebollas medianas, 3 pimientos secos, 4 dientes de ajo, AOVE, harina y sal.
  1. Si el bacalao lo has comprado en salazón habrá que desalarlo. La otra opción es comprar los lomos de bacalao frescos.
  2. Empezamos con la salsa de tomate que es lo que más tarda. Mientras se hace podremos ir avanzando en lo demás. Para la salsa de tomate. Picamos las cebollas y troceamos los tomates, una vez los hayamos pelado. En una cazuela echamos las cebollas y el tomate con un buen chorro de aceite y dejamos cocer a fuego suave (3.5/10) durante 2 horas. Después de ese tiempo lo pasamos por la batidora y posteriormente, si se le quiere dar una textura más fina, podemos pasarlo por el chino.
  3. Y mientras se hace la salsa de tomate… preparamos los pimientos y el bacalao.
  4. En cuanto a los pimientos, los introduciremos en un cazo con 1/4 litro de agua, una cucharada de aceite y un poco de sal. Dejaremos cocer a fuego suave (4/10) durante 5 minutos y posteriormente los escurriremos. Una vez escurridos les quitamos el rabo y las pepitas, cortamos en tiras y reservamos.
  5. Por otro lado, en una sartén con aceite echaremos los ajos y dejaremos que se doren. Una vez dorados, sacamos los ajos y utilizamos el aceite aromatizado para freir los lomos de bacalao. Para ello los lomos ya estarán desalados (si fuera necesario), bien secos y enharinados.
  6. Finalmente, colocamos los lomos fritos en una cazuela y cubrimos con los pimientos y la salsa de tomate, dejándolo cocer a fuego bajo-medio (4/10) durante 15 minutos antes de que estén listos.

Se recomienda prepararlo de un día para otro ya que gana bastante en sabor.

Maridaje:

Como apunte final y para redondear el momento, una vez sentados y preparados para dar buena cuenta del plato, abrí una botella de uno de los vinos que adquirí en las Bodegas Muga, ya que aprovechando mi estancia en La Rioja realicé una visita a dicha bodega. El vino elegido fue el Muga Crianza, que en mi opinión acompañaba bastante bien con sus notas de fruta y especias. Para una información sobre el vino más detallada y experta podéis consultar el enlace.

Y por cierto, no os olvidéis del pan, indispensable cuando hay una buena salsa por medio 🙂

Te gusta? Compártelo...Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+0Email this to someone

5 comentarios “Bacalao a la Riojana

  1. Tengo una abuela que nacio en Galicia y lleva mas de 50 años viviendo en La Rioja, hace un guiso muy, muy parecido añadiendo cocochas. Le queda buenisimo. Que te parece?

Deja un comentario...