Ración de arroz

Arroz con Calamar y Gambón

Te gusta? Compártelo...Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+1Email this to someone

Uno de los productos que más me gustan debido a su gran versatilidad es el arroz. El arroz se puede cocinar y combinar con carnes, pescados, verduras, quesos, con leche,… Así que habitualmente suelo prepararlo con distintos ingredientes y de ese modo voy haciendo pruebas, unas con más éxito que otras.

El modo de cocinado es bastante similar independientemente de los ingredientes a utilizar. Básicamente necesitaremos arroz, un fondo, las verduras seleccionadas para el sofrito o base y los ingredientes “protagonistas”.

En función de la textura que se le quiera dar al arroz usaremos unas medidas de caldo u otras, aunque al final la medida exacta la aprenderás con la práctica. Estas serían las medidas aproximadas:

  • Seco: 2 o 2.5 medidas de caldo por cada una de arroz.
  • Meloso: 3 medidas de caldo para cada una de arroz.
  • Caldoso: 4 medidas de caldo por cada una de arroz.

Y en cuanto al arroz, para este tipo de cocciones suelo utilizar la variedad bomba. ¿Por qué? Pues porque es un grano que absorbe muy bien el liquído. Así que muy importante, en función de lo rico que esté el caldo, así de rico estará el arroz. Además es una variedad que es complicado que se pase, ya que una vez superado el tiempo de cocción no se rompe sino que se abomba, de ahí su nombre. Aunque resulta imprescindible cuidar el punto del arroz. Y la última razón es que hoy en día está disponible prácticamente en cualquier tienda.

En esta ocasión no vamos a inventar la rueda, sino que vamos a preparar un arroz con calamar y gambones, entre seco y caldoso.

Ingredientes (3 personas):

  • 3 medios vasos de arroz bomba (vasos de 1/4 litro aprox.), 4 vasos de fumet (caldo de pescado), 1 tomate mediano, 1 pimiento verde mediano, 200 gr anillas de calamar, 200 gr de gambones, 1 diente de ajo grande, azafrán y AOVE .

En cuanto al fumet yo he utilizado uno que tenía congelado, ya que de vez en cuando hago y lo dejo congelado para momentos como este. Es algo bastante práctico. Dejamos como pendiente para otro día la receta del fumet, aunque os adelanto que no es complicado.

Eso sí, como los gambones los incorporo al arroz ya pelados (me gusta comer el arroz con todo limpio), he aprovechado las cabezas y cáscaras para cocerlas con el caldo (una media hora a fuego medio, 5/10), de modo que le den un poco más de sabor.

Por otro lado también tenemos que cortar en trocitos las anillas de calamar y reservar juntos con los gambones.

  1. Lo primero es preparar el sofrito, así que lavamos el tomate y el pimiento, pelamos los tomates, los troceamos en pequeñito y a la paellera con una chorro de aceite, a fuego suave (4/10) y moviéndolo de vez en cuando, para evitar que se nos pegue.
  2. Mientras, en un mortero majamos el ajo con el azafrán y una vez esté casi a punto el sofrito lo añadimos y mezclamos bien.
  3. Cuando tengamos el sofrito, le damos candela al fuego hasta tenerlo medio-alto (7/10) y añadimos el arroz (hay quien lo echa después del caldo, para gustos y teorías…) y el calamar para rehogarlo durante minuto y medio aproximadamente.
  4. Y ahora sí que sí lo cubrimos con el caldo y lo mantenemos a fuego medio-alto (7/10) durante 7 minutos.
  5. Después bajamos el fuego (4/10) y lo dejamos otros 10 minutos. Llegados a este punto yo siempre me mantengo alerta y pasados 5 minutos de vez en cuando pruebo el punto del arroz para ver cuando añadirle los gambones y cuando sacarlo del fuego. Además siempre tengo un poco de caldo extra a mano por si al arroz aún le faltase y fuera necesario añadirle algo más.
  6. Cuando veais que al arroz le queda aproximadamente un minuto en el fuego habrá llegado el momento de añadir los gambones. Con este minuto más el tiempo de reposo será suficiente para que los gambones estén en su punto.
  7. Y, ¿cuándo considero oportuno retirar el arroz del fuego? Pues cuando le falte un poquito para estar en su punto. Lo sacamos y lo dejamos reposar tapado durante 5 minutos más.

Maridaje:

A la hora de elegir un vino para acompañar este plato me he decantando por un rosado. En verano uno de los maridajes que más me gusta son los gambones a la plancha acompañados por un rosado fresco, frutal y ligeramente ácido.

Como el arroz que hemos preparado tiene bastante sabor a los gambones debido al caldo utilizado, me he decidido por uno de mis rosados preferidos. Y el elegido para la ocasión es el Santa Digna Cabernet Sauvignon Rosé, que cumple a la perfección con los requisitos antes comentados. A destacar su explosivo aroma a fresa. Este vino es de las Bodegas Miguel Torres, cultivado en el Valle Central de Chile. Por cierto, el perfume a fresas del vino me parece explosivo.

Lo que hay que hacer a continuación creo que no es necesario explicarlo. A disfrutar… 🙂

Te gusta? Compártelo...Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on Google+1Email this to someone

6 comentarios “Arroz con Calamar y Gambón

Deja un comentario...